Análisis valorico de tengo miedo torero

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
I) Presentación del autor
Artista pluridisciplinario
Pedro Lemebel nace en Santiago en 1950, es escritor y artista visual. En el año 1987 junto a Francisco Casas crea el colectivo de Arte llamado «Yeguas del Apocalipsis» que desarrollan un extenso trabajo plástico en fotografía, video etc. Pedro Lemebel se caracterizó por realizar, junto a «Las Yeguas del Apocalipsis», una serie de actosque causaron conmoción dentro de la sociedad chilena. Entre éstos se encuentra el hecho de haber besado en la boca a Juan Manuel Serrat en un acto público en la Universidad Arcis, de Santiago. Además de estos hechos, Lemebel participó en una serie de actuaciones llamadas «instalaciones» donde realizaba, entre otras cosas, presentaciones plásticas donde se depilaba un corazón de pelo ubicado en supecho frente a todos los asistentes, o se instalaba desnudo con un gorro de agujas y un televisor con imágenes pornográficas tapando sus genitales.
Actividades literarias
Pedro Lemebel representa una excepción en Chile ya que desde su propia marginalidad tanto sexual como política ha logrado saltar a la fama además de poseer un lugar dentro de la productividad literaria de su país. Sutrabajo literario va desde el cuento, al manifiesto político, la autobiografía y las crónicas, las cuales se han publicado en revistas y periódicos chilenos y extranjeros. Ha participado en el seminario «Utopías», Santiago 1993, Festival Stonewall, Nueva York 1994 y en la conferencia: Crossing National and Sexual Borders, Latin Americans Lesbians Gay, Bisexual and transgender, Nueva York 1996. Suprimer libro fue Incontables (1986), un breve volumen de cuentos, pero fue con La esquina es mi corazón. Crónica urbana (1995), que consiguió una inmediata notoriedad, alcanzando con su obra siguiente, Loco afán. Crónicas de sidario (1996), un reconocimiento definitivo. En 1997 apareció otro volumen de crónicas, De perlas y cicatrices. Aparte de haber sido adaptada exitosamente al teatro, Loco afánfue publicada en España, donde tuvo muy buena recepción crítica. Junto con ello, sus viajes a Estados Unidos, México y otros países, en los que ha participado en coloquios y conferencias, han afirmado su perfil de escritor con plena implantación a nivel tanto nacional como internacional. Lemebel es columnista regular de diversas publicaciones chilenas, entre ellas, Punto Final y The Clinic.II) Resumen del texto
Tengo miedo torero es una novela que por sobre cualquier aspiración ideológica nos regala una exquisita historia de amor, de humanidad y de abnegación.
Es 1986 y en las calles de Santiago las protestas y las barricadas mantienen en vilo a sus ciudadanos. Las protestas callejeras contra la dictadura de Augusto Pinochet se agudizan y se endurecen marcando el pulsode una sociedad que empieza, cada vez con más fuerza, a alzar la voz contra la represión y las atrocidades del régimen militar. Tiempos violentos, dramáticos, cargados de atropellos y brutalidades en los que, poco a poco y desde los distintos sectores sociales, los chilenos se fueron poniendo de pie para exigir su derecho a cambiar la historia. El escenario es exactamente el del año que pudo serdecisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus inquietudes, y con una Lucía encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y en medio de esa batahola…la Loca del Frente.
La Loca del Frente es la denominación del personajeclave de la novela. Los motivos para llegar a ser bautizada así se multiplican polisémicamente. Por un lado, la palabra frente remite al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, integrado por los rebeldes que actúan contra el gobierno tiránico de Augusto Pinochet. Por otro, alude también al tratamiento irónico que recibe el personaje de parte de su madre simbólica, el homosexual llamado "la Rana"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tengo Miedo A Torero
  • prueba de tengo miedo torero
  • Tengo Miedo Torero
  • Tengo miedo torero
  • Tengo miedo torero
  • Tengo miedo torero
  • Tengo Miedo Torero
  • tengo miedo torero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS