Análisis Yerma

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Autor
Federico García Lorca nació en el 1898. Poeta y dramaturgo español.Estudió Filosofía y Letras, y también Derecho, en la Universidad de Granada. Durante sus estudios conoce a numerosos literatos e intelectuales como Manuel de Falla o Antonio Machado, gracias al centro de reunión ''El Rinconcillo''.
En fundó en 1928 la revista Gallo, sin mucho éxito. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dosaños después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, volcándose mas en el teatro en sus últimos años, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En poesía sigue a Antonio Machado, Rubén Darío ySalvador Rueda. En su segunda etapa se basa en un estilo tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre a la canción popular, la calderoniana y al teatro de títeres. En su teatro. lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído yreconocido de todos los tiempos.

Tema de la obra
La obra trata sobre la maternidad y la frustración de una mujer deseosa de ser madre, a la que le es imposible serlo. Nos cuenta como este drama la lleva a la desesperación, la obsesión y la locura.

Resumen de la obra
Yerma es una campesina cuyos único objetivo y aspiración es tener hijos. Pero no consigue que darse embarazada y esto la atormenta.Las mujeres a las que conoce, tienen hijos y esto hace que se llene de envidia. Pero su marido, a la que ella acusa como culpable del echo, es un trabajador afanoso que no quiere tener hijos, lo que despierta en Yerma un sentimiento de odio y rencor.

Al final de la historia, su marido le confiesa que él no puede tener hijo. Esto la lleva a la locura producida por la obsesión de la maternidad,ella lo degüella dejándolo sin vida en la cama.

Estructura
Estructura interna:
Este libro es una obra teatral. En los dos primeros actos la historia se plantea el tema de la obra, y se presentan a los personajes principales: Yerma, Víctor, Juan y María. También se ambienta la obra, se encuadra en el tiempo. Se describe la sociedad en la que transcurre la obra, una sociedad del siglo XVIII; demente cerrada en las que las mujeres eran menospreciadas y con dos únicas funciones en la vida: cuidar a sus maridos y tener hijos.
En los actos cuatro y cinco se muestra la obsesión de yerma, que crece conforme va avanzando la obra. También se cuenta la historia de Víctor, un amor imposible: durante el nudo van apareciendo personajes que Lorca no describe con claridad.
En el último acto se narrael desenlace: el asesinato de Juan.
Estructura externa:
Es una obra dramática, dividida en actos.
En los diálogos aparecen muchos cantos del siglo XVIII, como ''La Danza de la Fecundidad'', el canto de las lavanderas o los numerosos cantos que usa Yerma para ahogar su pena.

Personajes
Yerma:
Es la protagonista de esta obra: es una mujer joven, de clase pobre, de una familia numerosa,lleva casada con Juan tres años; es una mujer fuerte, decisiva, honrada... No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno. Es tanta la ilusión de tener un hijo que está obsesionada... . Cree que el deber de las mujeres es tener hijos a los que poder cuidar; como el de los hombres: trabajar y alimentar a sus familias...Piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma sepresenta triste, deprimida, desesperada... porque no tiene hijos y las mujeres de su alrededor si...Al final de la obra en un acto de desesperación Yerma mata a Juan porque este se confiesa; expresándole que es por su culpa que no tienen hijos...

Personajes secundarios:
-Juan: Es el marido de Yerma. Se le describe como un hombre serio, fuerte, con unas ideas fijas...que dedica la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de yerma
  • Yerma, Analisis
  • Yerma.. analisis
  • yerma analisis
  • Analisis De Yerma
  • Análisis de Yerma
  • Analisis Fragmento Yerma
  • Analisis de la obra yerma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS