análisis a el obsceno pájaro de la noche

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
Introducción

El ensayo se basará en el texto literario “El obsceno pájaro de la noche” (1970) del escritor chileno José Donoso. El autor dice que comenzó a escribir esta novela con la intención de algo simple, pero se inspiró en una imagen de su memoria: creyó ver a un joven totalmente deforme dentro de un lujoso auto cuando él era joven, luego fue uniendo piezas. Pero solo pudoterminarla después de la tercera hemorragia de úlcera, donde se enteró que era alérgico a la morfina, lo que le produjo fuertes alucinaciones y una esquizofrenia leve. Esta experiencia dejó secuelas por un tiempo, lo que le permitió dar la forma definida a su novela. Trata de un hombre que desde joven supo que tendría una estrecha relación con Jerónimo de Azcoitía, importante empresario de la época.Humberto Peñaloza trabajaba en la Casa de la Encarnación de la Chimba, lugar de acogida de ancianas y huérfanas, luego en La Rinconada, mundo creado por Jerónimo para su hijo monstruo. Entre medio, Humberto (el mudito) cree ser don Jerónimo, el padre del bebé de Isis Mateluna, el mismo bebé de Iris, entre otros. “El obsceno pájaro de la noche” es la novela cumbre de Donoso.
Como primer objetivo,se pretende dar cuenta de la maestría del autor para hacer juego con los narradores, donde hay momentos en que nos e sabe si es narrador omnisciente o protagonista y los cambios o traspasos de identidad de los personajes. Se quiere mostrar un análisis desde diferentes puntos de vista frente a una misma novela ciñéndose al estilo de tres teóricos diferentes. Por último, descubrir qué tipo deanálisis sirve más para comprender de manera más acabada el texto literario.
Por supuesto, el presente trabajo tiene una serie de problemáticas que serán resueltas a medida que avanza. El juego de narradores e identidades dentro de la obra dificulta su comprensión. La aplicación de recursos teóricos tan diferentes, hacen complejo un análisis “hilado”, es decir, que todo tenga su relación ycohesión. Finalmente, el recurso grotesco a lo largo de la novela puede dificultar la posible relación con nuestra realidad.
El ensayo se centrará en la ya mencionada estrategia de Donoso donde la transmutación del mudito como personaje y como narrador protagonista confunde un poco al lector para provocar sorpresa al descubrir la verdadera corriente de la trama. Para esto, se utilizará el capítulo13 y el capítulo 18 entre otros fragmentos de la novela misma.
Para el pronto análisis del texto se utilizarán conceptos de W. Benjamin, Barthes y Bonati. Del primero se rescata el concepto de “flaneur” aplicado específicamente al personaje principal, el paso de “lector a escritor”. Esto se ve cuando Humberto Peñaloza decide escribir. De Barthes se tomarán los conceptos de la “muerte delautor”, el “libro como reflejo de la cultura” mostrando su heterogeneidad y el “código sémico de connotación y denotación” en la obra. Y de Bonati, el concepto de “realidad y subjetividad” y “reflejo de la sociedad”.

Donoso plantea una realidad grotesca no para mostrar eso feo de lo que habla sino más bien, lo bello como algo oculto bajo el grotesco de los personajes, para así presentaruna realidad como la que acostumbramos ver, pero bajo criterios diferentes.

XXX

§ La connotación del lector frente a la denotación del autor
Barthes tiene cinco códigos que pueden servir para encontrar el significado de lo que quiere expresar el autor, entre estos se encuentra el código sémico, que es netamente la relación que existe entre lo que el autor dice y lo que el lectorpuede deducir, esto es, lo denotativo con lo connotativo. Barthes dice que todo texto literario tiene carácter connotativo y denotativo, pues con esto no se refiere a una palabra que pueda tener más de un significado, sino de una idea que pueda relacionarse con un contexto específico o que esté en relación global con el texto, por ejemplo si consideramos un fragmento, por ejemplo: “…En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obsceno pájaro de la noche
  • El Obsceno Pajaro de la Noche
  • Informe el obsceno pájaro de la noche
  • Obsceno pájaro de la noche
  • Interpretaciones Y Vigencia De El Obsceno Pájaro De La Noche De José Donoso.
  • Lo grotesco en el obsceno pájaro de la noche de josé donoso
  • analisis del pajaro
  • INFORME EL OBSCENO P JARO DE LA NOCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS