Análisis a la empresa Nokia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CASO DE ESTUDIO
NOKIA

1.- ¿Cómo Finlandia conocida por una economía dormida, llegó a ser una de las naciones más competitivas en el mundo al finalizar los 90´s?
Hablar de Finlandia es hablar de Nokia o viceversa, un claro ejemplo a nivel mundial en la que la unión de los capitales privados y gubernamentales crean una sinergia que solo puede ser exitosa si tiene sus bases en el compromiso ,la confianza y el respeto por la educación y sus líneas de aplicación, tales como la investigación y el desarrollo, así como la búsqueda de la implementación de una cultura de emprendimiento en la que los estamentos sociales y gubernamentales, ponen su grano de arena en la consecución de políticas públicas que apunten al desarrollo de una comunidad de manera paulatina pero firme y que tenga comofin el bienestar social.
Este bienestar social está ligado a que desde hace tiempo Finlandia como país se ha caracterizado por ser una cultura muy homogénea y que pesar de todos los cambios en su entorno han buscado la diferenciación, eso se refleja en su historia tanto política como social.
Un claro ejemplo de la competitividad de esta empresa fue que en los 90's, Nokia se expande a Europa, porla adquisición de La Holandesa NKF, y a la vez, refuerzan sus inversiones en I&D, e incursionan en otros aspectos importantes como el desarrollo de sistemas operativos. Ya para el 2001, Finlandia había llegado a ser una de las economías más competitivas y de rápido crecimiento en el mundo. Según el informe de Competitividad Global, Finlandia le gano el primer lugar a EU en el 2000.


Lacompetencia, la acción del gobierno, la tecnología y el mercado laboral como parte del entorno fueron las bases para que el desarrollo de la compañía, los fuertes lazos y las alianzas estratégicas entre las compañías, debilitaron la entrada de nuevos competidores, mostrando barreras de entrada cada vez más altas debido a la inversión requerida. Así mismo las alianzas trajeron consigo mayorespecialización adquiriendo know how y transfiriendo el conocimiento de otras compañías para ser más competitivo y ofrecer servicios integrales, esto permitiría mayor productividad y eficacia de los trabajadores.

En conclusión:
La realización, de parte del gobierno Finlandés de fuertes inversiones en I+D, que llegaban al 10% del PBI, reforzó el éxito de las empresas en el país.
Fue de vital importanciacontar con el apoyo de los gobiernos para fortalecer las empresas tanto públicas como privadas ante el entorno competitivo que enmarca la apertura de mercados.
Las empresas captaron los acontecimientos del entorno y formularon estrategias que facilitaron su adaptación ante los cambios.
En la era de la gestión del conocimiento, se debe mantener con el impulso a la innovación, a la formación decapital intelectual, el trabajo en redes, y el impulso al desarrollo de "clúster" de conocimiento, como ventajas competitivas sostenibles de una empresa y de un país.





2.- ¿Por qué Finlandia llegó a ser una nación líder en la comunicación móvil? ¿Por qué éste cluster creció más que otros?
Se inicio un proyecto sobre una red autónoma de Telefonía Móvil Nórdica (NMT), este sistema eraúnico en muchos aspectos, el más importante fue el desarrollo de una nueva tecnología la cual permitía saber al sistema saber donde se encontraba localizado un teléfono en particular, la introducción del NMT hizo de la región el mayor mercado móvil individual del mundo en esa época.
NMT, Nokia y Salora crearon una empresa conjunta, a la que denominaron Mobira para comercializar y desarrollartecnología de radio. En lo posterior Mobira se alió con distribuidores y operadores móviles alrededor del mundo, y la compañía aprendió como construir una marca de consumo global. Es esto lo que permitió n crecimiento mayor en el aspecto de las telecomunicaciones.
3. ¿Por qué Nokia se convirtió en el líder mundial en teléfonos móviles?
.- Existen varios factores por los cuales la empresa Nokia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa nokia
  • Empresa Nokia Factores De Exito
  • Análisis del Caso Nokia
  • Empresas En Crisis Por No Entender Las Tic: Nokia
  • Analisis de la empresa
  • analisis de una empresa
  • Empresa de Analisis
  • Analisis De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS