Análisis r y r

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Estudios de repetibilidad y reproducibilidad
Aplicación Metrológica de los Estudios r&R
(Repetibilidad y Reproducibilidad)
Servicio M e t A s & M e t r ó l o g o s A s o c i a d o s
En esta Guía MetAs se hace una valoración de las diferentes técnicas para llevar a cabo los estudios de repetibilidad y reproducibilidad conocidos como estudios r&R. Lo cual esperamos nos permita tener un panoramageneral de los conceptos que en su cálculo se involucran, sus aplicaciones en la metrología, los diferentes métodos para evaluación, las diferentes técnicas de análisis, así como los criterios básicos para ponderar la información que arrojan los resultados.
En caso de que requiera profundizar en los detalles del cálculo, les recomendamos que consulten las referencias utilizadas para eldesarrollo de esta Guía.
Repetibilidad (de mediciones) (r)
De acuerdo con el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) la repetibilidad de resultados de mediciones es:
La proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo las mismas condiciones de medición. Donde: (1) Estas condiciones son llamadas condiciones de repetibilidad.
(2) Las condiciones derepetibilidad incluyen: el mismo procedimiento de medición, el mismo observador, el mismo instrumento de medición, utilizado bajo las mismas condiciones, el mismo lugar, repetición en un periodo corto de tiempo. (3) La repetibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados.
Tradicionalmente en los estudios r&R se le conoce como lavariabilidad interna a la condición.
Reproducibilidad (de mediciones) (R)
De acuerdo con el VIM la reproducibilidad de resultados de mediciones es:
La proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando bajo condiciones de medición que cambian. Donde: (1) Una declaración válida de reproducibilidad requiere que se especifique la condición que cambia. (2) Lascondiciones que cambian pueden incluir: principio de medición, método de medición, observador, instrumento de medición, patrón de referencia, lugar, condiciones de uso, tiempo.
(3) La reproducibilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de la dispersión característica de los resultados. (4) Se entiende que los resultados usualmente son resultados corregidos.
Tradicionalmente en losestudios r&R se le conoce como la variabilidad entre las condiciones.
APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE r&R
En metrología las aplicaciones de los estudios de repetibilidad y reproducibilidad encuentran aplicación en los procesos de evaluación, validación y análisis de las mediciones, estas aplicaciones son entre otras:
Evaluación de ensayos de aptitud,
Validación de métodos de calibración,Análisis de comparaciones inter-laboratorio,
Evaluación de la incertidumbre de medición,
Evaluación de cartas de control,
Conocer la variabilidad de mediciones e instrumentos (GRR según MSA),
Evaluación de la deriva (estabilidad) de instrumentos,
MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE r&R
Los métodos aceptables para la determinación de estudios de repetibilidad y reproducibilidad se basan en laevaluación estadística de las dispersiones de los resultados, ya sea en forma de rango estadístico (máximo - mínimo) o su representación como varianzas o desviaciones estándar, estos métodos son:
Rango,
Promedio y Rango,
ANOVA (análisis de varianza)
Rango
Este método permite una rápida aproximación a la variabilidad de las mediciones, no descompone la variabilidad en repetibilidad yreproducibilidad, su aplicación típica es como el método rápido para verificar si la relación r&R no ha cambiado.
MSA nos dice que es capaz de detectar sistemas de medición no aceptables el 80 % de las veces con una muestra de solo 5 mediciones y el 90 % de las veces con una muestra de apenas 10 mediciones.
Promedio y Rango
Este método permite una estimación tanto de repetibilidad como reproducibilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de supuestos de anva en r
  • analisis PLON-R
  • analisis de la r . moral
  • Ejemplo Analisis Wisc R
  • ANALISIS C R TICO
  • R
  • R
  • R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS