Análisis y Comentario En Historia Del Arte: Acrópolis De Atenas

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Acrópolis de Atenas: El Partenón
¿Un edificio que conmemora una victoria sobre los persas? ¿Una construcción religiosa consagrada a la diosa Atenea? ¿Tal vez un monumento que proclama la grandeza de la polis ateniense a mediados del siglo V a.C.? Todo eso y muchas cosas más es lo que simboliza el Partenón, además de ser un edificio que, con el paso de los siglos, ha soportado abandonos,bombardeos (por parte de los turcos) e incluso saqueos (por parte de los cultos ingleses, quienes disfrutan hoy en el British Museum de Londres de un amplio repertorio escultórico obtenido en este templo).

Formalmente se trata de una construcción de estilo dórico, levantada por Ictinos y Calícrates y supervisada por Fidias. A modo de introducción al estudio del arte griego, vamos a analizar esta obra,con la que espero que afiancéis la técnica del comentario de obras de arte.

1) NATURALEZA DE LA OBRA

Se trata de una obra arquitónica, denominada "Partenón", templo de orden dórico, dedicada a Atenea Pathenos, realizado por los arquitectos Ictinos y Calícrates, con la supervisión del genial escultor Fidias. Se fecha entre el 447-432 a. C.,en plena época clásica y se encuentra en la acrópolisde Atenas (Grecia).

2) ANÁLISIS FORMAL

Esta obra arquitectónica de planta rectangular, de 69,5 metros de largo y 31 metros de ancho, con cubierta a dos aguas, está construida mediante sillares de mármol pentélico. Se debieron emplear en la obra alrededor de 14300 bloques de piedra. El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego. Se trata de un templo octástilo(8 columnas en cada fachada) y períptero (las columnas rodean todo el edificio, siendo 17 en cada uno de los lados mayores). Al mismo tiempo, se trata de un templo anfipróstilo (por presentar columnatas en los dos lados menores)

Todo el conjunto se asienta sobre una plataforma denominada krepis o crepidoma; está formada por dos estereóbatos y un estilóbato. Siendo una obra de estilo dórico,las columnas carecen de basa y su fuste está recorrido en sentido longitudinal por estrías, unidas a arista viva. Hacia el centro del fuste se produce un leve ensanchamiento o éntasis, mediante el cual los arquitectos trataron de corregir los efectos de proporción que acusaría el ojo humano a la vista del edificio. Por el mismo motivo, las columnas aparecen levemente inclinadas hacia el interior.Los fustes rematan en una moldura cóncava, el collarino, sobre la cual se asienta el capitel, de apariencia geométrica y compuesto por dos elementos: el equino, de sección curva, y el ábaco, a modo de pequeña losa que recibe directamente el apoyo de los elementos superiores. Por encima de los capiteles de las columnas corre un entablamento organizado, de abajo arriba, en tres partes: la primera esun arquitrabe liso; la segunda es el friso, constituido por una sucesión alternante de triglifos (formados por estrías verticales) y metopas (que presentan decoración escultórica) -que eran el resultado de petrificación de las primitivas estructuras templarias en madera-. Remata el conjunto una cornisa, saliente respecto a los elementos anteriores. El empleo de una cubierta a dos aguas genera encada uno de los lados menores un amplio espacio triangular, el frontón, cuyo perímetro exterior aparece recorrido por una cornisa saliente (sima), de modo que el espacio interior, o tímpano, queda libre para ser decorado con esculturas.

Si se recorre el templo longitudinalmente, tras la fachada octástila se accede a un primer espacio interior, el pronaos, a modo de un segundo pórtico,originariamente sostenido por seis columnas. Este conjunto da paso a la cella, naos o capilla, aislada del resto del edificio mediante un muro de sillares, alrededor del cual se diponen por la parte externa 24 columnas. Esta cella estaba dividida por dos partes desiguales por un muro transversal que convierte al recinto en un doble templo; en la estancia mayor se hallaba la estatua crisoelefantina (madera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis historia del arte. acropolis de atenas
  • Comentario Arte Partenón de Atenas
  • Historia Del Arte. Atena Niké
  • la acropolis de atenas
  • Acropolis de atena
  • Acropolis De Atenas
  • La acropolis de atenas
  • La Acropolis De Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS