Análisis y comparación de las tasas de interés aplicadas por instituciones financieras

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Análisis y comparación de las tasas de interés aplicadas por instituciones financieras.

Profesor: Rubén Álvarez
Integrantes:Introducción:

Se realizo un análisis a 3 instituciones financieras sobre un crédito de consumo de $1.200.000 considerando como plazos de pago 12, 24 y 36 meses, para poder analizar la tasa de interés entregada, las cuotas y el total a pagar en las distintas instituciones, para luego poder decidir cuál es la mejor alternativa.

Las instituciones elegidas fueron el Bancode Chile, Banco Ripley y Banco Santander, éste último realizado de manera presencial. En la solicitud de los créditos, la simulación fue realizada solo contando gastos notariales y seguro desgravamen sin seguro de cesantía ni periodos de gracia.

El análisis del trabajo tiene por objetivo ver como varían los distintos factores asociados a un crédito de consumo en las distintas institucionesfinancieras y como dependen estos valores, de las personas que solicitan un determinado crédito de consumo. Además averiguaremos si las instituciones encuestadas cumplen con la ley en lo que respecta a las tasas estipuladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.



Desarrollo:

Análisis Banco de Chile:
Para la obtención del monto de $1.200.000, se utilizo un crédito detres formas distintas, que varían según el número de cuotas. Cuando se pide a 12 cuotas, el interés mensual es de 1,31%, este varía según el cliente, ya que esta simulación es hecha por un cliente del banco, y dependerá tanto del monto, como la situación que este tenga (créditos ya pedidos, situación económica, laboral, etc.). La tasa de interés estará en un rango para 12 cuotas, y este seráentre 0.82% y 1.87%.
Además se le agrega a la cuota gastos notariales que ascienden a $2.000 y un seguro de desgravamen, el que dependerá del número de cuotas en que se pida el crédito, en este caso será de un 0,36% sobre el monto total, es decir, $4.327.
Dado todo lo anterior, se obtiene el total de cuota a pagar, que será de $109.419.
Cuando se pide a 24 cuotas, el interés mensual es de 1,34%,el rango utilizado para la tasa será el mismo que el anterior; lo que cambia, es el seguro de desgravamen, ya que ahora será de 0,72% sobre el monto a pedir, y que corresponderá en pesos a $8.654, esto sumado a los gastos notariales, se obtiene el total de cuota, que es de $59.455
La última simulación fue hecha a 36 cuotas, con lo que se obtuvo una tasa de interés de 1,35%, el rango de la tasaque depende de la situación del cliente y es entre 0.83% y 1.82%. El seguro de desgravamen en este caso corresponde a 1,08% del monto, que corresponde a $12.982. Con todo lo anterior, el total de la cuota, da como resultado $42.975

Por otra parte, la tasa máxima convencional vigente de este banco es de 4,23% mensual y 50,79% anual y para créditos sobre UF 200 la tasa máxima convencional es2,11% mensual y 25,35% anual.

Análisis Banco Santander:

El monto solicitado fue de $1.200.000 para un crédito de consumo con plazos de pago de 12, 24 y 36 meses, cabe destacar que la tasa de interés depende de la relación riesgo/rentabilidad que representa cada persona que solicita un crédito ya sea de consumo, hipotecario, etc. Por esta razón las tasas aplicadas a distintas personas varia enun periodo dado y en una determinada institución financiera. Se solicito el monto sin seguro de cesantía, sin mes de gracia y sin mes de no pago, solo con seguro de desgravamen y gastos notariales.
Los resultados se muestran a continuación:

Los gatos notariales para el total de periodos fue de $1.500.

Para el primer periodo de 12 cuotas, la tasa de interés mensual es de 1.5% con gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TASA DE INTERES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
  • Ejercicios Aplicativos Tasa De Interes
  • Tasa De Interés (Matemática Financiera))
  • Análisis de crédito de las instituciones financieras mexicanas
  • Analisis y gestion financiera, origen del interes
  • MATEMATICAS DOS FINANCIERAS TASA INTERES SIMPLE Y COMPUESTO
  • Comparación Tasas De Interés
  • Comparacion tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS