Análisis Y Descripción De Puestos Bajo El Enfoque De Competencias

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

Título del curso
Análisis y descripción de puestos bajo el enfoque de competencias.
Conceptos, metodologías y modelos para aplicar en las organizaciones.

Docente a cargo
Sebastián Lerer. Licenciado en Relaciones del Trabajo (UBA). Es docente del SeminarioDesempleo y Políticas de Empleo, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se desempeña en la actividad pública como Subcoordinador de laUnidad Técnica de Certificación de Competencias, en el ámbito de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Es consultor del Programa “Gestión del Capital Humano en un nuevo marco de Relaciones Laborales”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por la Fundación Social aplicada al trabajo. Es consultor deempresas en Gestión del Capital Humano.


Justificación
La supervivencia de las organizaciones en los mercado globales ya no depende exclusivamente de su estrategia de precios o la calidad de sus productos y procesos, sino del valor agregado que pueden generar en sus clientes. Es sabido que ante la casi inexistente diferenciación en los activos físicos, las organizaciones se diferencian entre sípor su capital intelectual. Es por ello que la gestión del Capital Humano se ha convertido en la actualidad en un activo diferenciador, y es en ese sentido que la Gestión por Competencias surge como un enfoque superador que logra vincular la estrategia organizacional y la gestión de su capital intelectual.
El análisis y descripción de puestos bajo este enfoque es una herramienta apropiada paraintegrar los procesos de atracción, retención y desarrollo del Capital Humano con la estrategia y objetivos Organizacionales.

Objetivos
El curso se propone contribuir a que los participantes adquieran herramientas conceptuales y metodológicas para realizar análisis y descripción de puestos bajo el enfoque de competencias, de manera de contar con descriptores que faciliten la gestión integrada delos Recursos Humanos (selección, capacitación, remuneración, etc.)

Se espera que los participantes logren:
Comprender el enfoque de competencias y las circunstancias históricas que le dieron origen.
Comprender los diferentes modelos de competencias en función de sus concepciones teóricas, sus significados y sus implicancias para definir instrumentos de aplicación.
Comprender la noción depuesto de trabajo y ocupación.
Comprender la noción de actividad, tarea, función, y propósito clave del puesto.
Desarrollar habilidades para interpretar información a partir de la interlocución con trabajadores.
Desarrollar habilidades para describir competencias y sus correspondientes indicadores.
Desarrollar habilidades para describir diferentes niveles de competencia.


Destinatarios
Estudiantesavanzados o graduados de las Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, Relaciones Industriales, Recursos Humanos o afines.
Profesionales que se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones.
Gerentes, supervisores y mandos medios en general con personal a cargo.


Programa a desarrollar
Los contenidos fueron seleccionados en función de la contribución esperada, de losdestinatarios y de los objetivos de aprendizaje formulados.
Los contenidos se han agrupado en unidades temáticas, considerando una lógica de complejidad creciente de los temas en tratamiento, intercalando los aspectos conceptuales con los metodológicos y las prácticas transversales en cada una de las unidades.

Unidad 1: Marco conceptual sobre las competencias
Concepto de competencia laboral.Los contextos de surgimiento de la noción de competencias. La gestión de competencias como estrategia para la gestión del capital humano. Vinculaciones con la mejora de la productividad y competitividad. Modelos analíticos: análisis funcional, conductista y constructivista. Experiencias de aplicación de los modelos en el análisis y descripción de ocupaciones.

Unidad 2: Análisis y descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato descripción de puestos por competencia
  • Planear bajo un enfoque de competencias
  • Diseño de puestos y descripción de análisis de puestos
  • Analisis y descripcion de puestos
  • Análisis Y Descripción De Puestos
  • Descripción y análisis del puesto
  • Analisis y descripcion de un puesto
  • ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS