Análisis y descripción del puesto de trabajo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
El análisis y la descripción del puesto de trabajo consiste en el instrumento más importante para conseguir una administración más efectiva de sueldos y salarios. Un sistema efectivo brinda información sobre la organización, las unidades de trabajo y los empleados. Terminología básica:   Cargo: conjunto de tareas y responsabilidades normales yperiódicas que constituyen el trabajo asignado de un solo empleado. Puesto de trabajo: agrupación de cargos idénticos, una o varias personas pueden ocupar el mismo puesto de trabajo. o Micromovimiento: unidad más simple de trabajo. o Elemento: agregación de dos o más micromovimientos. o Tarea: una de las distintas actividades que constituyen pasos lógicos para realizar un trabajo. o Función: agrupaciónde tareas. o Ocupación o nivel ocupacional: Agrupación de puestos de trabajo o clases de puestos de trabajo semejantes. Especificación del puesto: características necesarias que debe tener la persona que vaya a ocupar el puesto. Diseño del puesto: en el diseño se idea, proyecta, modifica o ajusta el puesto de trabajo con cierto fin.

 

ANÁLISIS DE PUESTO Consiste en un método de obtenciónde información, de manera que sea útil para su posterior valoración. El objetivo principal del análisis del puesto consiste en servir de base para su evaluación con el fin de poder asignarle un valor relativo frente a los demás puestos.

ÉTAPAS:

PLANEACIÓN Compromiso de la gerencia y del comité coordinador

Gerencia  Recopilar información  Facilitar tiempo y lugar para realizar elanálisis  Utilizar descripción de puestos para tomar decisiones. Comité coordinador  Estructurar un programa eficiente de análisis de puesto  Facilitar la ejecución del plan entre los distintos sectores.  Servir de multiplicador de la información y noticias. Decisiones inherentes a los analistas  Aspectos importantes en la selección del analista: o Educación y experiencia o Aptitudes personales:importan por el contacto con personal. o Son útiles las pruebas de selección de personal, tales como tests psicométricos y entrevistas. Fijación del número de analistas: se deben considerar: o Cantidad de trabajaos a analizar o Complejidad y duración de trabajos. o Método de análisis o Amplitud o detalle del estudio. Formación y entrenamiento: Se debe brindar información amplia de lo que se pretendellevar a cabo y de los objetivos que se persiguen.





Determinación de los métodos de análisis Cada método lleva beneficios y desventajas, por lo tanto es ideal combinarlos, seleccionar el método depende de:  Disponibilidad de tiempo  Estructura u organización de la empresa  Disponibilidad de recursos financieros para invertir.  Nivel jerárquico u operativo del puesto.  Tipo deproducción.  Grado de conocimiento del puesto y de la empresa por parte del analista. Existen cuatro métodos clásicos fundamentales para obtener datos acerca de los cargos:

MÉTODO Observación directa: Observar

DEFINICIÓN Observar lo que el empleado hace para cumplir su función y

VENTAJAS Es el método más objetivo si el analista u

DESVENTAJAS  No brinda datos completos  Es lento el trabajo del empleado.

las condiciones en que lo lleva a cabo.

observador está bien preparado.

método cuando el trabajador realiza varias funciones o el ciclo es largo.  Puede implicar un proceso largo y costoso.  Llega a provocar ansiedad en algunos casos.  El analista tiene una participación pasiva.  Para ciertos niveles de empleados puede no describir con exactitud en qué consiste eltrabajo o no entienden totalmente las preguntas.  Requiere disponibilidad de tiempo.  Depende de la preparación del analista, pues una entrevista mal dirigida puede originar reacción negativa.  Si el analista está mal preparado perderá tiempo y da lugar a que información pueda ser falseada.

Cuestionario: Preguntas para describir un trabajo.

Es el método más efectivo puesto que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y Descripción del Puesto de Trabajo
  • Analisis De Descripcion De Puesto De Trabajo
  • Analisis y Descripcion de Puestos de Trabajo
  • La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo
  • La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo
  • Analisis y descripción de puestos de trabajo. Enfermero
  • Grupos de Trabajo, Métodos de Descripción y Análisis de Puestos
  • Análisis y Descripción de puestos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS