Análisis y diseño de puesto

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Análisis y diseño de puesto

Concepto e Importancia

En la actualidad existe un mercado lleno de desafíos y competencia, donde las empresas deben estar en constante renovación si quieren permanecer en el mercado. Esto es porque la competencia dispone de los mismos recursos para operar, recursos que se pueden comprar en el mismo mercado, como son : maquinarias , equipos o tecnología, pero laventaja competitiva no tiene que nacer en sí en esas cosas físicas y tangibles, sino en el capital humano, por tanto se necesita un buen sistema de diseño de puesto en las empresas.

Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales, y para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas ymotivación en la organización.

El concepto de puesto se basa en los conocimientos de tarea, obligación y función.

Tarea es toda actividad realizada por el ocupante de un puesto.

Obligación: es la responsabilidad o tarea que una persona tiene que atender. Ej. Llevar un cheque, emitir una requisición de material, elaborar una orden de servicio, etc.

Función: Es un conjunto de tareas o deobligaciones ejercidas siguiendo un método u orden o de manera reiterada por el ocupante de un puesto, o sea que vuelve a hacer la misma tarea.

Entonces el puesto en sí son todas las actividades que desempeña una persona, que pueden ser contenidas en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la organización.

Diseño del puesto

Diseñar un puesto significa establecer4 condiciones fundamentales que son:

  1) El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar.

  2) Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones que vienen siendo los métodos y procedimientos de trabajo en este caso.

  3) A quién debe reportar el ocupante del puesto, es decir, relación con su jefatura, y;

  4) A quién debe supervisar o dirigir elocupante del puesto, es decir, relación con sus subordinados.

El diseño de puesto es la especificación del contenido del puesto, de los métodos de trabajo y de las relaciones con los demás puestos, con el objetivo de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de su ocupante.

Es la forma en que los administradores protegen los puestosindividuales y los combinan para formar unidades, departamentos y organizaciones.

El diseño de puesto casi nunca es responsabilidad del departamento de administración de personal. Algunas veces de corresponde al departamento de ingeniería industrial o al de organización y métodos, que se encargan de la planeación y distribución de las tareas y obligaciones de la mayor parte de las organizaciones.Los demás puestos de las tareas administrativas, financieras y mercadológicas son por lo general diseñados por las gerencias respectivas en un proceso continuo de resolución de problemas.

Esto significa que los puestos no son estables, ni estáticos o definitivos, sino que se encuentranen constante evolución, innovación y cambios para adaptarse a las continuas transformaciones económicas,sociales, culturales y legales.

Tipos de modelos

Modelo Clásico o Tradicional:

Es el modelo utilizado por los ingenieros que iniciaron el movimiento de la administración científica con las primeras teorías administrativas a principios del siglo XX.

Modelo Humanista o de las Relaciones Humanas:

Surgió con la Escuela de Las Relaciones Humanas durante la década de 1930 con la oposición de laAdministración Científica.

Modelo Situacional:

Es el enfoque más moderno y amplio que toma en cuenta dos variables: Las relaciones individuales de las personas y las teorías involucradas.

Factores psicológicos a obtener

  1) Elevada motivación intrínseca en el trabajo.

  2) Desempeño de alta calidad en el trabajo.

  3) Elevada satisfacción en el trabajo.

  4) Reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y diseño de puestos
  • Análisis y diseño de puestos
  • Análisis y Diseño de Puestos
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Analisis Y Diseño De Puestos
  • análisis y diseño de puesto
  • analisis y diseño de puestos
  • Analisis y diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS