Análisis y evaluación de riesgos

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
INTRODUCCION.

El presente trabajo es un instrumento de apoyo para el análisis y manejo de la reducción de los riesgos en la empresa, tiene como fin proporcionar a los profesionales involucrados, una herramienta que les permita conocer la importancia de un estudio de Análisis y Evaluación de riesgos dentro del proceso de planificación y desarrollo.
Además indicar, de manera sencilla, elproceso de elaboración de un análisis de riesgos, sus productos, actores y aplicación.



OBJETIVO GENERAL.
• Demostrar la importancia de los mapas de riesgo en la empresa industrial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar las ventajas y beneficios que tiene un mapa de riesgo en una Empresa Industrial.

• Que se conozca de primera mano como se elabora en una Empresa Industrial un mapa de riesgoMapas de Riesgos en una Empresa Industrial.

El mapa de riesgos es una herramienta útil de control interno que permite presentar una panorámica de los riesgos a los que está expuesta cualquier organización; independiente de la forma como se presente dicho mapa.
Un mapa de riesgos es un gráfico, un croquis, en donde se identifican y se ubican las áreas/actividades/activos (procesos dela empresa) que podrían verse afectados durante la ocurrencia de un evento adverso.
El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado yadecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en su correspondiente labor.

El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e iniciode los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.
Para que nos sirve:
 Permiten ver las amenazas que tiene una empresa.

 Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico).

 Son un instrumento –gráfico- de gestión de los riesgos que permiten comparar los riesgos por suimportancia relativa así como en conjunto, permitiendo a la empresa poder establecer niveles aceptables de riesgo.

Beneficios que aportan:
a) Identificar: Para que afloren los riesgos ocultos que amenazan a la empresa, tanto interna como externamente. La gestión del riesgo está ligada a la gestión del conocimiento.
b) Medir: Tan importante como descubrir el riesgo, es medir la probabilidad de queocurra y su severidad, puesto que “lo que no se mide, no se gestiona”.
c) Monitorizar: Una vez que se identifica y se mide, el mapa de riesgos de la empresa nos ayudará a determinar las distintas estrategias para gestionar los riesgos. Han de ser instrumentos vivos que nos ayuden a mantener un nivel aceptable de riesgo en nuestro negocio.

PARTES PRINCIPALES DE UN ANÁLISIS DE RIESGOSIdentificación de peligros
A través de un análisis retrospectivo, se realiza la identificación de fenómenos naturales y la probabilidad de que ocurran en un tiempo y área específica; para una mayor concientización e internalización de la Cultura de Prevención, es necesario que este levantamiento de información se realice de forma participativa con las municipalidades, los líderes comunales y la poblaciónen general.

Para la identificación de peligros se requiere:
 Establecer la ubicación geográfica de poblaciones en ámbito de su jurisdicción.
 Revisión de antecedentes de desastres (o desgracias) ocurridos en la zona.
 Conocer la extensión del área de afectación, así como la severidad del fenómeno natural peligroso.
 Época del año que se presenta y frecuencia del peligro.
 Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Análisis y Evaluación de riesgos microbiológicos
  • ISO 27001 análisis de deficiencias vs evaluación del riesgo
  • Evaluación Y Análisis De Riesgos
  • Evaluación De Proyectos Con Análisis De Riesgo
  • ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS SÍSMICOS
  • Evaluacion De Riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS