ANÁLISIS Y PARALELO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS VERSÚS CASO NUTRESA

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La planificación de los recursos humanos juega un papel importante al momento de decidir la orientación de la organización, por eso es considerada como una herramienta estratégica útil que posibilita la articulación de diferentes acciones con el objetivo de mejorar la planeación y ejecución de los diferentes programas propuestos. En la actualidad las organizaciones deben ser capacesde tener colaboradores que aporten elementos diferenciadores en el propósito de ser competitivos y lograr cada una de los objetivos, sin que se pierda el bienestar y desarrollo de las personas dentro de la organización.
A lo largo del presente documento se definirán y desarrollarán los elementos claves para que haya una buena planificación del recurso humano y sea fuente de ventaja competitivasostenible en el tiempo y asegurar el éxito de la organización.










ANÁLISIS NOTAS DEL AUTOR
Según (C.E.E.I GALICIA S.A. (BIC GALICIA), 2010) La planificación de recursos humanos es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización.
Para lograrlo se debe definir yseguir 5 puntos básicos para que esta planificación se lleve acabo, estos puntos son:
 Analizar el entorno que rodea a la empresa: Características del sector y de la actividad económica de la empresa, ayudas que posee el sector “subvenciones”, avances tecnológicos, consideraciones sociales y culturales y por último y muy importante características y posicionamiento de los competidores.
 Analizarla misión y objetivos de la organización.
 Conocer detalladamente la estructura y funciones de la empresa.
 Definir políticas, procedimientos y/o programas con relación a la administración del talento humano.
 Requisitos que debe reunir los colaboradores.
“El éxito a largo plazo de una empresa depende, definitivamente, de la capacidad de lograr las personas adecuadas en los puestosadecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias establecidas por la dirección de la empresa solo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambiciones apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.
Una inapropiada planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves a corto plazo: atrasos en la entrega a los clientes,problemas en la fidelización de clientes, daño en la imagen de la empresa, mal ambiente de trabajo, escasa calidad en el servicio o producto ofertado, menor satisfacción de los clientes, etc.” Atribuye (C.E.E.I GALICIA S.A. (BIC GALICIA), 2010)

Es necesario que el área de R.R.H.H opere de manera estratégica en la cadena de valor de la organización, pero para lograrlo se debe construir unpensamiento estratégico para cada actor de la organización, esta responsabilidad no es única y exclusiva para la alta dirección, se debe generar empoderamiento por parte de las personas para que lo planeado desde el recurso humano se logre. Otro punto importante que se debe tener en cuenta es la articulación entre la estrategia global y la estrategia de cada una de las áreas, es este caso y de maneraespecial, el departamento de recursos humanos.


Como se puede observar en el gráfico anterior, la administración del talento humano tiene una importante influencia como actividad de apoyo en la generación de valor para los stakeholders, de igual forma es necesario elegir un modelo adecuado que se adapte a la plataforma axiológica de la organización (Misión, valores, objetivos y estrategias) deaquí se desprende esencialmente el concepto de empoderamiento visto en muchos casos como modelo de gestión dentro del área.

(Ibíd. 2010), vaticina:

“El tradicional modelo de gestión que controla todos los pasos de las personas trabajadoras se considera obsoleto, tanto desde el punto de vista de la productividad (genera lentitud en el proceso de habilitación de competencias) como desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS Y PARALELO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS VERSÚS CASO NUTRESA
  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • Planificación estratégica en recursos humanos
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos
  • planificacion estrategica de recursos humanos
  • planificación estratégica de los recursos humanos
  • Planificacion estrategica de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS