Análisis Y Resumen De La Ley General Del Sistema

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
ANÁLISIS Y RESUMEN DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA
NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos

Para el total de la población en nuestro país, laseguridad, además de ser un derecho humano, es una garantía individual consagrada por la Constitución y, por tanto, es responsabilidad del Estado garantizarla. Esta es una verdad que, en los últimos tiempos, ha sido imposible hacer realidad y cuya explosión en el ámbito de la vida pública nacional ha rebasado a todas las instituciones del Estado. Los estándares de violencia en algunos lugares de laRepública Mexicana no sólo son comparables a los escenarios de guerra que se viven en otros países del orbe son, incluso, mayores. Esto ha generado una reacción desconcertada y desarticulada del gobierno federal, cuya única respuesta ha sido enviar militares, recluir y detener policías y restringir, de manera tácita y por demás ilegal, las garantías individuales de los ciudadanos; todo lo anteriorsin ningún resultado real y contundente más allá del incremento en los índices de la violencia. Es por ello que los reclamos sociales para abatir la inseguridad no sólo son justificados por la realidad sino que tienen su fundamento en los instrumentos jurídicos internacionales que México ha suscrito y que, por mandato constitucional, forman parte del marco normativo que nos rige, así como en eltexto de nuestra Carta Magna, documento fundacional del Estado Mexicano, en donde se hacen explícitos los derechos fundamentales de todos y cada uno de los habitantes del territorio nacional. No obstante y pese a que muchas voces se han alzado en favor de elevar las medidas coercitivas para el combate a la delincuencia, hemos olvidado que, la base de una efectiva lucha en contra de este fenómeno nose encuentra en la reclusión y exclusión social de los delincuentes, sino en una política fincada en la justicia social que se traduzca en la elevación efectiva de los niveles de vida de la población.

El Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programasy acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.

Grupos sociales y políticos han señalado en múltiples ocasiones, la urgencia de una nueva concepción de la seguridad pública, que respete no sólo los derechos humanos de la población sino que dignifique las labores policíacas y que genere nuevascondiciones de convivencia para regenerar nuestra estructura social.
En el marco de la construcción de un Estado Democrático Social y de Derecho, la militarización de las policías y el aumento de las medidas coercitivas en contra de quienes se ven obligados a transgredir el marco jurídico por las condiciones de exclusión social en que se encuentran, no solucionan el origen del problema. Esta es larazón fundamental de que grupos sociales y políticos hayan impulsado, en diversos momentos, reformas legislativas tendientes a garantizar la vigencia de los derechos humanos como baluarte de la Justicia Social. Refrendándose el compromiso con la sociedad, específicamente con los grupos más desprotegidos ya que, sin Justicia Social, la seguridad pública seguirá siendo no más que un discurso hueco.Por lo anterior considero que resultó imprescindible la reformulación del marco jurídico que rige a las instituciones de seguridad pública, y construir una nueva concepción de la Seguridad, sus políticas y sus instrumentos, que permitan edificar un nuevo ejemplo de colaboración entre la sociedad y el Estado.

Todo esto inicio cuando en el año de 2007, el Congreso mexicano examinó el texto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de ley general del trabajo
  • Ley del iva resumen general
  • Resumen Ley General De Salud
  • Resumen Ley General de Educación
  • Resumen de la ley general del issste
  • Resumen Ley General de Victimas
  • Resumen Ley General De Turismo
  • Resumen De La Ley General De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS