Análisis y tecnicas de métodos de capacitación y desarrollo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE DIFERENTES TÉCNICAS Y MÉTODOS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO, INDICANDO SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Capacitación basada en la competencia

Los programas de capacitación cuyo propósito consiste en mejorar las habilidades relacionadas con las tareas específicas de los miembros del personal, deben basarse en la competencia. Los empleados han de participar activamente enel proceso de formación. En una capacitación que se base en la competencia.
La clave del éxito para una capacitación basada en la competencia, es la participación activa de los empleados. Para asegurar esto, deben elegirse capacitadores que utilicen la demostración y la práctica en vez de la charla o la conferencia. Estos educadores se basan en las experiencias de trabajo de los empleados y loscomprometen activamente en el proceso de instrucción. El papel del capacitador, en este caso, consiste en ayudar a los empleados a dominar habilidades que les permitirán desempeñar sus trabajos de una manera más efectiva.
Cuando se planea una capacitación basada en la competencia, debe dedicarse más tiempo al aprendizaje de experiencias y a la práctica que a las charlas. Aproximadamente el 30% deltiempo debe ser para dar información y el 70% para utilizar la información y aplicar las nuevas habilidades.

Métodos tradicionales de capacitación

Los conocimientos también pueden impartirse mediante métodos tradicionales tales como: charlas, lecturas, proyección de películas o un caso real. Con los métodos tradicionales la retención de la información se mejora mediante ejerciciosrepetitivos, ejercicios escritos y discusiones. Sin embargo, las habilidades sólo pueden transmitirse mediante la demostración, ejercicios estructurados y la práctica actual. Las actitudes se enseñan mejor (o se crea conciencia) mediante discusiones de grupo, ejercicios de retroalimentación y prácticas seguidas de retroalimentación.
Los buenos capacitadores, seleccionan y utilizan una variedad de técnicasapropiadas para cada habilidad que los empleados deben dominar. Esas técnicas los ayudan a adquirir conocimientos, desarrollar y fortalecer nuevas habilidades y conocimientos.
Cuando se desarrolla un plan detallado de capacitación, los instructores deben establecer las veces que deben practicarse las tareas claves para asegurar un nivel básico de competencia.

Tipos de capacitación

Lostipos de capacitación son muy variados y se clasifican con criterios diversos:

* Por su formalidad
Capacitación Informal: Está relacionado con el conjunto de orientaciones o instrucciones que se dan en la operatividad de la empresa.
Capacitación Formal: Son los que se han programado de acuerdo a necesidades de capacitación específica Pueden durar desde un día hasta varios meses, según eltipo de curso, seminario, taller, etc.

* Por su naturaleza

Capacitación de Orientación: para familiarizar a nuevos colaboradores de la organización. Ejemplo: en caso de los colaboradores ingresantes.
Capacitación Vestibular: Es un sistema simulado, en el trabajo mismo.
Capacitación en el Trabajo: Práctica en el trabajo.
Entrenamiento de Aprendices: Período formal de aprendizaje de unoficio.

Entrenamiento Técnico: Es un tipo especial de preparación técnica del trabajo.
Capacitación de Supervisores: Aquí se prepara al personal de supervisión para el desempeño de funciones gerenciales.
Otros Tipos: cualquier situación poco usual no incluida anteriormente.

* Por su nivel ocupacional

* Capacitación de Operarios.
* Capacitación de Obreros Calificados.
*Capacitación de Supervisores.
* Capacitación de Jefes de Línea.
* Capacitación de Gerentes.

Medios de Capacitación

Se refiere a las técnicas, instrumentos y metodologías que coadyuvan al cumplimiento de las actividades y objetivos de la capacitación. Dentro de los más principales tenemos:

* Conferencia
Permite llegar a una gran cantidad de personas y trasmitir un amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de capacitacion
  • metodos y tecnicas de capacitacion
  • Metodos y tecnicas de capacitacion
  • metodos y tecnicas de capacitacion
  • Metodos Y Tecnicas Para La Capacitacion
  • Métodos de capacitación y desarrollo
  • Tecnicas de capacitacion adiestramiento y desarrollo
  • Métodos y técnicas de análisis de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS