Análisis Ético de Materialismo

Páginas: 31 (7638 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
TECNOLÓGICO DE MONTERREY - CAMPUS MONTERREY


Caso InAnFuCo Final

Tema: Consumismo

Ética, Profesión y Ciudadanía

Profesor Adán Pérez Treviño













Jesús Blanco Vela A01175329
Ana Cecilia Sosa Garza A00812078
Rut Elizabet Leija Contreras A01137633
María Fernanda Santillán Ríos A01033814
Oscar Alejandro Del Cueto Medina A01034591


Lunes 11 de Mayo del 2015


1. In.- Introducir

A.Presentar

El presente caso tiene enfoque principal hacia la popular y reconocida empresa Apple, puesto que esta tiene un gran impacto en la actualidad; se trata de un importante proveedor de tecnología y entretenimiento, y el poder contar con uno de sus productos es símbolo de buen estatus social. Sin embargo, no todo es positivo con esta compañía. La cara más oscura de Apple puede encontrarse en lafabricación de sus gadgets.

Un caso interesante para el presente estudio es el de una fábrica de iPhones en China, que según investigaciones hechas por la BBC y otras cadenas informativas, los trabajadores sufren de abusos laborales y de un ambiente de trabajo peligroso con condiciones precarias. Dentro de esta fábrica no existe un cumplimiento de las normas sobre las horas de trabajo yregulaciones sobre la seguridad dentro de la misma, haciendo a los obreros trabajar durante prolongadas jornadas en un ambiente que no les garantiza para nada su seguridad y bienestar. Pero fue en el 2009, que 14 trabajadores de Foxconn, una proveedora de Apple, cometieron suicidio y fue lo que colocó a Apple en una situación delicada y obligó a la empresa a tomar medidas contra esta problemática.Después de esto, Apple realizó una serie de promesas que hasta la fecha, no ha cumplido. ¿Es correcto el estilo de vida que nos impone el hiperconsumismo para la dignidad y estilo de vida de una persona?

B. Dar perspectiva

Al analizar éticamente el caso Apple, se cree que esto podría ser caso de una contraposición entre el placer y el entretenimiento de muchas personas que pertenecen a gruposelitistas que a su vez provocan un sufrimiento y explotación de unos cuantos de clases inferiores. La explotación de la minoría, un fenómeno que por desgracia no es nuevo, se ha manifestado desde principios de la civilización humana hasta los tiempos actuales. Se habla mucho de que hoy día la humanidad es más civilizada y madura, y que prácticas como la esclavitud son retrógradas y no tienen lugar eneste mundo moderno. Pero conociendo las diversas situaciones globales, hemos llegado a la cuestión de que este tipo de prácticas siguen y que todo deriva del instinto de supervivencia del hombre. Todos queremos ir más rápido, y para ello generamos hábitos de consumismo que nos posicionen dentro de una clase social de poder o de prestigio.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta la presencia de unaideología incluso más poderosa que la abolición de la esclavitud, y que es el aparente motor de la sociedad moderna: el capitalismo. La mayor preocupación de estas fábricas chinas era producir la mayor cantidad de teléfonos para recibir la mayor retribución monetaria por parte de Apple; a su vez, la mayor preocupación de Apple era vender la mayor cantidad de artículos para obtener la mayorcantidad de beneficios que cubren desde la ganancia económica hasta la construcción de una imagen prestigiosa ante la sociedad. ¿Estaba el bienestar de los trabajadores dentro de las preocupaciones de Apple, Foxconn y Pegatron? Probablemente no, pero debería serlo.

Está incluido en la Declaración de los Derechos Humanos un apartado dedicado a los Derechos del Trabajador. Entre los derechos deltrabajador, están los derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a una existencia conforme a la dignidad humana y la fundación de sindicatos para procurar sus intereses. De hecho, después de los suicidios del 2009 Apple sí fue amonestada por haber faltado a estos principios de protección a los trabajadores. La mega empresa prometió desde ese día tomar medidas para proteger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica material
  • Eticas materialistas
  • ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICAS FORMALES
  • Analisis de materiales
  • analisis de material
  • analisis de materiales
  • análisis de los materiales
  • Analisis De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS