Análisis últimos cantos de la Iliada

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ANÁLISIS E IMPRESIONES DE LA ILIADA (Canto XIII al XXIV)
Partiendo de la premisa que este texto está diseñado para sugerir algunos cuestionamientos sobre los aspectos más importantes de La Iliada y considerando lo extenso e infructuoso que podría resultar limitar este texto a un resumen de los últimos cantos de la obra de Homero, opté por detenerme únicamente en algunos aspectos que me causaroncuriosidad. En algunos casos la reiteración de temas que desde el inicio de la obra están presentes como las divinidades y su humanización, la valentía, el heroísmo y el destino, como también otros tópicos que durante la narración no habían sido tan evidentes como lo son el valor de la amistad, la muerte y su consecuente dolor, junto con la venganza, quien hace presencia de manera descarnada enlos estos últimos versos de La Ilíada.
La primera imagen que consideré importante destacar, aunque está muy presente durante todo el texto, es la humanización de los dioses, aunque esta vez desde la neta carnalidad, es la imagen de la lujuria que recae en Zeus ante el encanto de Hera, ni un dios con su poder puede huir a un instinto “primitivo” como lo son los deleites sexuales. Como diría Homero:“Allí estaba el amor, allí el deseo, allí la amorosa plática, la seducción que roba el juicio incluso de los muy cuerdos” (XIV – 215).
Como es evidente los dioses juegan un rol fundamental desde el inicio de la historia, cada uno apostando y jugando por bandos diferentes. A pesar de los poderes sobrenaturales que confiere su condición y su relativamente anárquica actitud, la palabra de Zeus esrespetada cuando exige que se retiren del campo de batalla, a pesar de esto Hades debe ser detenido por Hera para que no vengue la muerte de su hijo ¿Es también una característica humana de los dioses homéricos esa de desafiar los límites del poder?
Respecto a los humanos y su lucha en el campo de batalla aparece la imagen de Patrocolo, fiel escudero de Aquiles quien suplica al Pélida regrese alcombate pues las naves están a punto de ser quemadas. El hijo de Tetis, aunque se niega le permite a Patroclo llevar un contingente de sus hombres y, por consejo de Néstor, llevar su armadura. ¿Qué implica para las huestes troyanas la imagen de Aquiles? La imagen del falso Pélida asesinando a Protesilao es suficiente para que se inicie la retirada y los aqueos puedan recuperar su espacio, quedaexplícita entonces como la imagen del héroe es más que suficiente para causar temor y admiración: “A todos los troyanos al ver el hijo de Menecio y a su escudero, ambos refulgentes con las armas, se les conmovió el ánimo, y los batallones se alteraron, imaginando que el velocípedo Pelida salía de las naves tras haber depuesto la cólera y preferido la amistad; y cada uno escrutó adónde huir del abismode la ruina” (XVI – 280).
Patroclo es asesinado por Héctor pero aturdido previamente por un golpe de Apolo y herido por Euforbo, la muerte del escudero es el inicio del fin de la lucha por la furia más que nada por el deseo de venganza que desata en Aquiles. Este hecho, en apariencia sencillo, contiene una variedad de matices que alimentan el profundo simbolismo de La Iliada: El destino y loinevitable del mismo, aunque Zeus jugó un papel fundamental en pro de los troyanos a petición de Tetis él no puede modificar lo que ha sido vaticinado, su función es mover los hilos del mismo, jugar a administrar lo inevitable. Otra cosa curiosa es lo terrible de la muerte de Patroclo, pues no fue asesinado en franca lid, sino que por el contrario fue atacado por un dios por la espalda, herido por unguerrero y asesinado por un héroe. La posterior profanación de su cadáver y el hecho de que Héctor le retire la armadura, la use y arrastre a Patroclo de sus caballos, la idea del héroe abatido ante la imposibilidad del rescate de du cuerpo deja al descubierto el profundo dolor que implica la pérdida del honor, la gloria y el valor.
La muerte de Patroclo para Aquiles implica mucho más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Iliada-Canto 12
  • Análisis Canto 6 Ilíada
  • Análisis canto xxiv la iliada
  • analisis del canto xx de la iliada
  • Analisis canto 12, iliada
  • Análisis Canto 1 La Ilíada
  • Analisis literario de Canto 1 Iliada
  • Analisis De La Iliada Cantos Xxiii Y Xxiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS