Análisis

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
ANÁLISIS DE OBRAS

FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO
Umberto Boccioni. 1913

Se representan las dos máximas del futurismo, la simultaneidad y el dinamismo, por ello se captura el espacio, el movimiento de la figura y, con ello, el tiempo.

En la obra “Formas Únicas en la Continuidad del Espacio”, vemos una figura que avanza potentemente hacia el futuro, la figura tradicional deldesnudo heroico se hace aquí agresivamente moderna. La superficie brillante y pulida del bronce hace que esta figura parezca más una máquina, potenciado por las formas angulares que la componen.
Boccioni además ha acentuado la sensación de espacio y movimiento perenne, gracias a la multiplicación de las formas y a que la figura aparece con unas extensiones, a modo de alas o de ropajes movidos porel viento en contra, que permiten al espectador sentir cómo la figura avanza con fuerza, de hecho el motivo esencial de la escultura no es la figura en sí misma o la forma, sino la captación del movimiento y la fuerza.

EL GRITO
Edvard Munch. 1893

Esta obra refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados, laestridencia del colorido y la sinuosidad de las líneas.
Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior.

* Grito: La angustia de la figura es evidente en surostro deformado. Hay teorías que explican que es la propia angustia del autor mientras que otros dicen que es una crítica al modelo socioeconómico imperante. Sin duda, el rostro desencajado alberga los sentimientos de un alma descompuesta. Munch representa el interior, no el exterior; no hay realismo.
* Puente: Símbolo del paso del tiempo, representa al Munch obsesionado con la muerte por susexperiencias vitales (su madre murió de tuberculosis cuando él tenía cuatro años, su hermana también...).
* Agua: Las aguas agitadas de forma violenta asemejan el sentimiento de angustia del personaje y del propio artista.
* Soledad: Hay unas figuras en el puente, pero están alejadas y distorsionadas, representando la soledad que impera en el individuo.
* Paisaje: Si la angustia seapodera del rostro del individuo, más aún del paisaje: colores contrastados, violencia en pinceladas, angustia que se transmite al espectador. Representa Oslo, visto desde la colina de Ekeberg.

GUERNICA
Pablo Picasso. 1937

* Guernica: El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes. Guernica era una villa sin importancia militar ni estratégica, por loque el horror inexplicable se agudiza mucho más. La razón argumentada por Franco fue que fueron los propios republicanos los que lo propiciaron, cosa que no fue tomada en serio. La razón real fue que se quería probar el tipo de armamento y de aviones.
* Toro: El toro, aturdido por lo que sucede mira a su alrededor.
* Historia: El Guernica fue un cuadro encargado por el gobierno de laRepública para la Exposición Universal de 1937. En ese mismo año se había producido el bombardeo de la ciudad de Guernica y Picasso quería expresar con este inmenso cuadro el horror de la violencia, de la guerra.
* Color: La ausencia de color no es fortuito. El horror de la violencia está reflejado de forma triste en los colores, que se vuelven grises y negros. Tanto las formas como los colores delcuadro expresan la emoción que el propio Picasso sintió al leer las noticias del bombardeo. Es un horror interior.
* Piedad: Una mujer rota de dolor, con lágrimas como si fueran sus ojos, recoge a su hijo en brazos, muerto. Picasso representa aquí los distintos modos de horror, aquí el de una madre, como si fuera una auténtica Piedad.
* Hombre: Un hombre descuartizado, tirado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS