Análisis

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Análisis de coyuntura sobre América Latina: el modelo neoliberal y sus efectos

Colectivo Latinoamericano de Solidaridad - contra la intervención Norteamericana a Colombia.

Una de las causas fundamentales que originan la crisis que recorre el continente es la aplicación del modelo Neoliberal, que impone la privatización y la subasta de todos los recursos naturales y estratégicos, así como delos servicios públicos y sociales como el agua, la energía, la salud, la educación, la banca, el transporte etc, en beneficio de las empresas transnacionales y el capital financiero internacional. En la medida en que se ha venido imponiendo dicho modelo, se multiplica la miseria de la mayoría de la población. Para consolidar esta expoliación los imperios y los capitalistas cuentan coninstituciones como el FMI, BM, MNs, que imponen medidas económicas, políticas y sociales que los gobiernos sumisos y corruptos descargan sobre los hombros de los pueblos y las clases trabajadoras.

Otra causante de la crisis, es la disputa por el posicionamiento y competencia que viene dándose entre las potencias imperialistas, agudizada a partir del 11 de Septiembre, en su empeño por conquistar mercados,mano de obra barata, y extracción de capitales mediante la transferencia de las riquezas producidas por los trabajadores. Para ello cuentan con todo tipo de concesiones de parte de las burguesías clientes, valiéndose de la "globalización" y el Nuevo Orden Económico Mundial.

En este contexto, tienen importancia los acontecimientos y la coyuntura que se desata a partir de los sucesos deArgentina, en donde se produjo un verdadero estallido de una "bomba" social en dos direcciones: de "alerta" para los imperialistas y sus áulicos defensores del modelo neoliberal; y de esperanza para los pueblos en la perspectiva de luchar contra dicho modelo de explotación y dominio global. Este hecho, dada su magnitud y significado, requiere de un análisis que sirva de guía para el qué hacer en el futurode las luchas de resistencia para derrotar el neoliberalismo y el sistema político sobre el cual se funda.

El "efecto tango": al ritmo del pueblo argentino

A pesar de la aparente tranquilidad que difundían los medios de comunicación, el estallido social argentino puso al descubierto la profundidad de la crisis, la expoliación, la explotación, la miseria y las mentiras que se escondían trasdécadas de imposición de las políticas imperialistas. Como bien lo sostine Eric Toussaint en el articulo que publicó en www.rebelión.org (010902) la mega-deuda externa argentina está en la base de la crisis financiera, y por consiguiente la que lleva al colapso del mísmo. Durante la dictadura militar (1976/1984) la deuda pasó de 8.280 millones de dólares a 46.903 millones de dólares. Y entre losaños de la dictadura y 1999, alcanzó los 169.066 millones; es decir se multiplicó por 20 veces. La gran prensa calla, asi mismo, las grandes sumas que el estado argentino ha destinado para amortizar la deuda. Durante el mismo periodo, por medio del mecanismo de las transferencias de impuestos, el pueblo argentino pagó la astronómica cifra de 200.000 millones de dólares. ¿Adónde fue a parar dicha suma?A las cajas de los bancos acreedores internacionales. Los bancos españoles son algunos de ellos, por consiguiente, los primeros en sentir la expansión de la onda causada por el estallido social. La pérdida de estos bancos se calcula en 17.500 millones de euros hasta el momento, pero hay que tener en cuenta que los mejores frutos de la cocecha financiera "sembrada" por el modelo neoliberal fueronrecogidos por los primeros bancos acreedores: los norteamericanos, y el Skandinavian Enskilda Bank de Suecia entre otros. ¿En que se beneficio la burguesía argentina? La burguesía hoy tan "preocupada", quiere ocultar los jugosos beneficios recibidos por su servilismo: negocios ocultos, comisiones, corrupción y extracción de capitales que fueron depositados en la banca de los llamados paraísos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS