Análisis

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Sintaxis de la Imagen
IEFI

Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo
Luciana Kalas
Sintaxis de la Imagen. IEFI:

Análisis de los mensajes presentes en una imagen.
Particularidades de los mismos en función de su uso publicitario, artístico, documental, etc.
Texto de referencia (Retórica de la Imagen. Barthes)

Seleccionar dos imágenes que correspondan a diferentes usosfotográficos (publicitario, documental, artístico).
1. Analizarlas a partir de las herramientas provistas por la lectura del texto Retórica de la Imagen, de Roland Barthes. Mensaje lingüístico, denotado y connotado.
2. Luego, establecer semejanzas/diferencias en las construcciones visuales según su uso.

PRESENTACIÓN
Análisis por escrito.
Imágenes analizadas.
Fecha entrega: lunes 12 denoviembre

“La última vez que Emmet modeló desnudo”. Sally Mann.
Mensaje Lingüístico
Ésta fotografía es realmente inquietante, la actitud del pequeño genera incertidumbre, nos deja parados, sí, pero tambaleándonos en nosotros mismos. Su mirada es tan fuerte, la posición de su cuerpo, la ubicación de sus manos sobre el agua, me llevan directamente a obtener un sentimiento de “continuidad”, esacontinuidad generada por las proporciones y las direcciones presentes. La proporción es la base de ésta realidad física que podemos observar. Es de suma importancia que logremos tomar conciencia de la geometría y permanecer en ella. Desconociendo el esfuerzo de la continuidad, sería imposible que conectemos los puntos y conservemos la conciencia sobre ellos (cuando no sólo la mente, sino también todala energía física del cuerpo expuesto en la imagen, se mantienen en una escala determinada, es decir, que poseen su propia dimensión). No podremos obtener una realidad experimentalmente, porque la realidad sin una experiencia interna de cada uno, es un resultado logrado pero innecesario, que no puede ser realizado como una experiencia más adelante.

Mensaje Denotativo
Encontramos a la figuraprincipal de la escena, el niño, situado en el centro de la fotografía. Los componentes, en su mayoría, están posicionados de manera vertical, lo cuál nos da la impresión de inestabilidad. El niño, está tomado de frente, desde un ángulo de visión contrapicado. La luz, natural, se encuentra enfocada en la zona central de dicha imagen.
Mensaje Connotativo
¿Qué me transmite ésta fotografia? ¿Qué haydetrás de la mirada de ese pequeño? ¿Hay algo? ¿Existe verdaderamente algo que se quiera decir a través de su fuerte presencia?
Melancolía, tristeza, complicidad. El paisaje logra (quizás) darle un sentido, donde el sujeto acompañado por todo el resto, expresa soledad y desconcierto. Su mirada, posicionada directamente hacia la cámara fotográfica, transmite complicidad. Como si intentara queformemos parte de esa realidad que él vive. Nos llama, nos introduce y nos retiene en aquel momento, en aquel lugar. Y a su vez, el hecho de que se encuentre desnudo, nos demuestra (más allá de su mirada un tanto “desafiante”) su inocencia. Esa inocencia, que más allá de las experiencias vividas, caracteriza a los niños.

“Candy Cigarette”. Sally Mann.
Mensaje Lingüístico
La fotografía representael final de la adolescencia de Jessie, etapa en la que comenzamos a creernos mayores, de ahí que Jessie se encuentre con cigarrillo como queriendo ser mayor. Un elemento característico de ello es la postura de los brazos de Jessie en forma de W y el hecho de que Jessie esté situada más cerca del hombre que de Virginia. También resaltamos el reloj de pulsera de la protagonista que simboliza que yaes consciente de que el tiempo pasa, de que se hace mayor (la hermana pequeña no lo lleva). Nuevamente, cabe resaltar la mirada inquietante de quien es la figura principal.

Mensaje Denotativo
Lo primero que apreciamos al observar esta foto es una niña con cabellos rubios mirando a cámara, con un cigarrillo en la mano con pose “desafiante”. Más en concreto, el primer punto de atención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS