Análitica

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Q. ANALÍTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE

LOS DETERGENTES Y EL MEDIO AMBIENTE

QUIMICA ANALITICA DEL MEDI AMBIENT EUETIB- UPC Sonia Manzanares

1

Q. ANALÍTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE

LOS DETERGENTES Y EL MEDIO AMBIENTE 0. CONTENIDO.

1. 2.

LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS NATURALES. ¿A QUÉ SE DENOMINA DETERGENTE?.

2.1. El detergente doméstico como contaminante más activo.
3.4. CLASIFICACIÓN DE LOS DETERGENTES. DETERMINACIÓN DE DETERGENTES.

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.
5. 6. 7.

Determinación de detergentes aniónicos en aguas naturales. Determinación de detergentes catiónicos en aguas naturales. Determinación de detergentes no iónicos en aguas naturales. Determinación de detergentes aniónicos en aguas residuales. Determinación de detergentes catiónicos en aguasresiduales. Determinación de detergentes no iónicos en aguas residuales.

PRINCIPALES FOCOS DE CONTAMINACIÓN POR DETERGENTES. PARÁMETROS INDICATIVOS DE CONTAMINACIÓN ORGÁNICA Y BIOLÓGICA. LA ACCIÓN NOCIVA DE LOS DETERGENTES.

7.1. 7.2.
8.

Sobre las aguas. Sobre el suelo.

CÓMO SOLUCIONAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS DETERGENTES. QUÉ HACER FRENTE A ESTE TIPO DECONTAMINACIÓN.

9.

10. BIBLIOGRAFÍA.

2

Q. ANALÍTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE

1. LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS NATURALES. El agua dulce está concentrada en lagos, lagunas y ríos en una proporción que no llega al 0.5 % del agua total presente en la biosfera. Y una proporción de esta agua está contaminada por el vertido indiscriminado de residuos generados por la actividad del hombre en centrosurbanos, industriales o agrícola-ganaderos. Un curso de agua se considera contaminado o polucionado cuando la composición o estado de sus aguas es modificada por la actividad del hombre de forma directa o indirecta, de manera que disminuye la facilidad de uso para lo que está destinado en estado natural. Contaminaciones básicas de las aguas dulces: Contaminación por sales solubles. Contaminación deorigen natural. Contaminación química: · Por detergentes. · Por fertilizantes · Por sales minerales · Por metales pesados · Por fenoles · Por productos fitosanitarios. Contaminación orgánica de origen urbano. Contaminación térmica. Contaminación por residuos radioactivos.

-

Nos centraremos en la contaminación por sustancias orgánicas de síntesis: los detergentes. 2. ¿A QUÉ SE DENOMINADETERGENTE? Un detergente (del latín “detergere”: limpiar) es un producto que tiene la capacidad de limpiar. Se caracteriza por poder disminuir la tensión superficial de los líquidos en los que se disuelve. A esta definición se le han propuesto unas más generales como la de tensoactivo, “surfactif”, syndet o tensido. Un “surfactif” se puede definir como un compuesto químico que, disuelto o puesto ensuspensión en un líquido, es absorbido preferentemente a una interfaz, lo que determina un conjunto de propiedades fisicoquímicas o químicas de interés práctico. La molécula de un compuesto comporta al menos, un grupo susceptible de asegurar una afinidad hacia las superficies polares, inducir con frecuencia a la solubilización en el agua y un radical que tiene poca afinidad con el medio hídrico.Esta estructura permite la modificación de ciertas propiedades fisicoquímicas a nivel de contacto sólido-líquido y la disminución de tensiones superficiales. Esta acción constituye el factor esencial en las operaciones de limpieza. Los detergentes están formados por principios activos constituidos por: - agentes de superficie (catiónicos, aniónicos, no iónicos y anfipróticos). - adyuvacentes(polifosfatos, carbonatos, derivados del ácido nitrilotriacético), que mejoran la acción detersiva de los tensoactivos y ablandan el agua por formación de complejos solubles con Ca2+ y Mg2+. - reforzadores (alcalinoamidas, óxidos de aminas).

3

Q. ANALÍTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE

- aditivos (perboratos secuestrantes, colorantes, perfumes, agentes de blanqueo, inhibidores de corrosión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS