Análixsis de Cuntinuidad de los Parques

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES O LOS LABERINTOS DE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE

Continuidad de los Parques es un cuento de Julio Cortázar, que con el tiempo se ha convertido en uno de los textosmás comentados por la crítica mundial. Se trata de una obra maestra del relato breve, publicado en la segunda edición de la colección de cuentos Final del Juego (1964). Es un cuento de un argumento enapariencia simple, pero que para un lector “rumiante” presenta una enorme complejidad fantástica y si se quiere, policiaca.
Cuenta que un hombre rico, de gustos refinados (como Cortázar), retomala lectura de una novela -que había abandonado días antes por negocios urgentes- cuando vuelve en tren a su finca. Esa misma tarde después de escribirle a su apoderado (abogado) y de discutir conel mayordomo una cuestión de aparcerías, se sienta en su sillón de terciopelo verde (su preferido)1 que queda de espaldas a la puerta y se dispone a terminar de leerla.

La novela se refiere a unapareja de amantes que se encuentran en una cabaña, él tiene una herida en la cara por una rama, ella lo está esperando. Ella quiere acariciarlo pero él la rechaza porque han premeditado el encuentropara planificar cómo iban a matar, a mi parecer, al marido de ella. Buscan coartadas y eliminan posibles errores. Se acerca el anochecer.
Se separan a la salida de la cabaña; ambos corren: ella rumboal norte con el pelo suelto y él para el opuesto (sur) por la senda que lo llevará a la estancia donde se encuentra el objetivo. En el camino, los perros no deben ladrar y el mayordomo no debeestar: todo se cumplió como lo habían planeado. Sube el porche y entra a la casa. Recuerda lo que le dijo la mujer: primero una sala azul, luego una galería, una escalera alfombrada y al final dospuertas, no habrá gente en las habitaciones. Una vez que entra en la última habitación con el puñal en la mano, ve a un hombre de espaldas a la puerta sentado en un sillón de terciopelo verde leyendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS