Anà lisis del artà culo

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Análisis del artículo: Características clínicas y metástasis en retinoblastoma

El retinoblastoma es el tumor intraocular más frecuente en la infancia, la invasión tumoral y metastasica son la causa de mortalidad.
Este es un importante problema oncológico representando el 4.3% de los canceres en niños. El signo clínico más importante es la leucocoria que se observa como un reflejo blanco en lapupila. Otro síntoma importante es el estrabismo, el cual se presenta cando está involucrado el área macular.
En el retinoblastoma también se puede observar fenómenos inflamatorios y glaucoma ambos secundarios a un tumor que empuja hacia adelante el diafragma del cristalino o células tumorales que azolvan la malla trabecular. El retinoblastoma puede ser unilateral o bilateral. Se limitageneralmente al ojo y tiene una tasa de supervivencia por arriba de 90% , cuando se diagnostica antes de los dos años. Cuando el diagnostico se establece entre los dos y siete años es superior al 95%.
La invasión tumoral y las metástasis representan las causas más comunes de mortalidad. La metástasis en retinoblastoma generalmente ocurre dentro del primer año del diagnóstico, si no se presenta dentro delos cinco años del diagnóstico si no se presenta de retinoblastoma. L a sobrevivencia con enfermedad metastasica es limitada y la muerte generalmente ocurre dentro de los seis meses posteriores al diagnóstico.
Las células del retinoblastoma pueden viajar por diversas rutas a varias partes del cuerpo, siendo la más común la extensión hematógena desde los vasos sanguíneos del tumor o desdeextensión carotidea. En segundo lugar tenemos el involucro del nervio óptico, se han asociado cuatro grupos de factores de riesgo para metástasis en retinoblastoma genético, ocular, histopatológico, y tratamiento.
Estudios de post mortem han mostrado que los huesos craneales y orbitarios son el sitio más común de extensión y metástasis. El tipo de tratamiento depende del grado de la enfermedad dentro delojo y de si se ha diseminado más allá, y asea al cerebro o al resto del cuerpo.
El diagnóstico del retinoblastoma se realiza con mayor frecuencia en estadios avanzados, lo que condiciona peor pronóstico para la conservación del órgano. Este diagnóstico tardío conlleva a necesidad de medidas terapéuticas como quimioterapia o radioterapia.
La metástasis tanto de forma inicial como tardía tambiénmodifica el tipo y tiempo de tratamiento requerido. Por otro lado, un diagnóstico temprano permitiría la conservación del órgano como una mejor sobrevida.
AUTORES: Beatriz Alvarado Castillo, Laura Elena Campos, Astrid Villavicencio Torres.























TÍTULO:
Signos, síntomas y complicaciones del retinoblastoma en población infantil de 2 a 7 años en Colombia en los años 2014- 2015ESTADISTICAS:
Hospital Niño Jesús: pacientes remitidos con retinoblastoma
2010: ningún caso
2011: un caso de niña de 2 años
2012: un caso de niña de 3 años
2013: un niño de 2 años y una niña de 6 meses
2014: ninguno
2015: ninguno
PROBLEMA DE INVESTIGACION:
Para esta investigación se han planteado las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo prevenir la metástasis o invasión tumoral del retinoblastoma?
2.¿Cómo se puede reducir la incidencia del retinoblastoma?
3. ¿Los hospitales están preparados para atender a pacientes con retinoblastoma?







PROPUESTA.
Educar a la población materna para que realicen los exámenes pertinentes y reducir el tan aumentado índice de la metástasis e invasión del retinoblastoma, para así brindar a los pacientes una mejor calidad de vida. Es indispensable que estosconozcan a fondo los síntomas signos y todas las características clínicas de esta patología que en los últimos años se está haciendo cada vez más preocupante su aparición debido a que esta puede estar presente en él bebe al momento del nacimiento o de aparición repentina. Un buen diagnóstico a tiempo junto con el tratamiento le garantiza al paciente un tiempo de vida mucho más largo y una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ANA LISIS DE LA PELI CULA HOTEL RWANDA
  • Ana Lisis Peli Cula
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • Ana Lisis
  • LOS 30 ARTÃ CULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • An lisis de la pel cula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS