AO 9 1

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

PLAN DE CLASE

ASIGNATURA: Morfofisiología Humana I
AÑO: Primero
SEMANA: 7
FOE: Actividad Orientadora 9
MÉTODO: Expositivo Ilustrativo
MEDIOS: Pizarra, Videoclase.
TIEMPO: 100’
TEMA: 1. Célula.
TÍTULO: Genética molecular II
SUMARIO:
1.6.3. Genética molecular II. Transcripción del ADN. Significación biológica. Cambiospostranscripcionales del ARN. Traducción genética. Código genético y síntesis de proteína. Principios generales de la regulación de la expresión de la información genética, papel de los genes y de sus interacciones con el ambiente (pre y postnatal). Enfermedades moleculares. Concepto y tipos. Cáncer. Mecanismo molecular de la transformación cancerosa. Características de las células cancerosas. Ingenieríagenética. Aspectos conceptuales.
OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).
Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de:
Reconocer los aspectos moleculares de los procesos de transcripción del ADN, haciendoénfasis en su significación biológica, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria, en función de la formación del médico integral comunitario.
Describir el proceso de traducción, teniendo en cuenta los mecanismos moleculares que participan, haciendo énfasis en su significación biológica como expresión de la información genética, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria enfunción de la formación del médico integral comunitario.
Reconocer la importancia de la ingeniería genética para la biología y la medicina a partir de los procedimientos básicos implicados, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.
Describir el origen de las enfermedades moleculares y el cáncer a partir de las alteracionesque se producen en el material genético por acción de agentes externos e internos, haciendo énfasis en el mecanismo molecular de la transformación cancerosa y las características de las células afectadas, vinculándolos con la práctica médica, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria en función de la formación del médico integral comunitario.

INTRODUCCIÓN
Pase de lista
Se harátrabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades.
Rememoración de los contenidos de la clase anterior.
En la actividad anterior orientamos el estudio de las características del núcleo, como rector del funcionamiento celular, así como los procesos de conservación y transmisión de la información genética.
Laexpresión de esta información será el objeto de estudio de la actividad orientadora de hoy.
Preguntas de control

DESARROLLO
Motivación. Puede utilizar al cáncer como una de la tercera causa de muerte teniendo en cuenta que en su génesis juegan un papel importante las alteraciones en el DNA, o pudiera enfatizar con las enfermedades moleculares como es el caso de la Sicklemia.
Se presenta el tema ycontenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas.
Se enuncian los objetivos de la clase.
Se presenta la videorientadora teniendo en cuenta su duración y los contenidos que abordará.

La videorientadora que van a ver tiene 49 diapositivas y una duración de…
Se inicia la proyección del video hasta la diapositiva 29, donde se realiza laprimera parada.
La replicación del ADN es el fundamento molecular de la transferencia de información de una célula u organismo a sus descendientes. Se asegura que en el ADN radica la información que determina las características estructurales y funcionales de las células que lo contienen.
La transcripción es el proceso central en el crecimiento y desarrollo de las células,
en la cual los genes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 HOJA AVANZADA 9 1
  • 3 Solemne De Microbiologa Ao 2009 1 1
  • AO 1
  • 1 PLAN DE MEJORAMIENTO 9 1
  • Revelaciones 9 1 21
  • caso 9-1
  • Cap 9 Transformacioneslineales 1
  • Articulos del 1 a 9 constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS