Ao ii

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Los Seis Pasos de la Planeación Agregada
El plan de producción agregada indica la manera como la empresa debe proveer capacidad para satisfacer la demanda a mediano plazo.
Paso 1.- consiste en desarrollar grupos de productos y dividir el horizonte de planeación a mediano plazo en una serie de periodos más cortos.
En general, las empresas tienen horizontes de planeación que concuerdan con susciclos presupuestales, de 12 a 18 meses.
El horizonte de planeación se divide entre 10 y 20 intervalos temporales, o intervalos de planeación, la duración de un intervalo es una semana o un mes, cuanta más flexibilidad tenga una empresa para ajustar los recursos de capacidad a mediano plazo, el horizonte de planeación y los intervalos tenderán a ser menores.
En este nivel se emplean más losproductos agregados que los individuales porque, los pronósticos de demanda para grupos de producto son más precisos a mediano plazo que los pronósticos de los productos individuales.
Un grupo de producto agregado consta de bienes o servicios que presentan requerimientos comunes de procesamiento, trabajo y/o material.
Muchos hospitales estadounidenses señalan la necesidad de agregar bienes yservicios, la planeación a mediano plazo se basa en los días de pronóstico por paciente sin embargo, las demandas de recursos varían demasiado con la enfermedad del paciente. La amplia variación de las demandas de recursos dificulta expresar los días de pronóstico de paciente en requerimientos de recursos.
Cuando se agrupan tratamientos que tienen patrones semejantes de consumo y de recursos los planesagregados se basan en estos grupos, los estimados de requerimientos de recursos son más precisos. Por consiguiente se hace más fácil la planeación a mediano plazo y cobran más sentido

Paso 2.- elaborar un pronóstico de la demanda estimada para cada grupo de producto agregado en cada periodo del horizonte de planeación. Debe expresar los pronósticos de demanda en requerimientos de recursos.Se toma como ejemplo la planta de Dacorte Bicycle. La cual dividió su línea de producto en tres grupos agregados y pronóstico la demanda mensual de cada grupo durante el año próximo. El administrador de producción expreso la demanda en requerimientos mensuales de trabajo multiplicando la demanda mensual de cada grupo de producto por los requerimientos promedio de trabajo.
El plan agregado deDacorte Bicycle se establece en términos de horas de trabajo.
La clave es seleccionar una unidad homogénea de medida conducida por todos los administradores que emplearan el plan.
Paso 3.- si la variación de los requerimientos de producción es bastante grande de un periodo a otro, debe recurrirse a la fijación de precios la promoción y otras técnicas destinadas a cambiar la duración y el nivel de lademanda.
En cuanto más pequeña sea la variación de los requerimientos de producción de un periodo a otro, más fácil será concordar a mediano plazo la capacidad con la demanda.
Ofrecer descuentos en los precios, elaborar productos complementarios y aumentar los esfuerzos promocionales son técnicas de uso común para alterar la demanda.
Durante los periodos de baja demanda con frecuencia serecurre a la publicidad, el correo directo y la producción en los almacenes para incrementarla. Los requerimientos de capacidad pueden reducirse a transferir trabajo al cliente.
Paso 4.- comparar la capacidad real con los requerimientos de producto durante cada periodo de planeación. Si la capacidad requerida no coincide con la capacidad disponible, deben buscarse alternativas para ajustar lacapacidad. Estimar el costo de cada alternativa
Incluso después de manipular la demanda, subsiste discrepancias entre la capacidad requerida y la capacidad disponible en uno o más periodos de planeación, se presentan algunos de los métodos a través de los cuales las empresas pueden ajustar a mediano plazo su capacidad:
* Ajustar el nivel de fuerza laboral, contratar empleados ocacionalmente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SCF II AO 10
  • MFPH II AO 07
  • SCF II AO 04
  • PEDIATRIA II AO 11
  • MFH II AO 07
  • MFH II AO 10
  • SCF II AO 05
  • PEDIATRIA II AO 05

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS