Ao po'i

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Ao po'i
Lugar donde se produce:
El bordado del AO PO’I, palabra en guaraní que significa "tela fina o prenda delicada", surgió en el siglo XIX en Yataity del Guairá, localidad ubicada en elDepartamento de Guairá, región central de Paraguay. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya.
Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (dictador quegobernó Paraguay desde 1812 hasta 1840) se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; la mujeres se vieron en la necesidad de hilar elalgodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado AO PO’I auténtico, conel tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso punto cruz. Al principio el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy díaconocemos como lienzo.
En Villarrica también ser confecciona el AO PO’I, pero ya en forma industrializada, con todos los cuidados estéticos. También en otros pueblos cercanos a Villarrica las mujeres sededican a bordar el AO PO’I. Estos pueblos son: Mbocayaty, Natalicio Talavera y Mauricio José Troche.
La fiesta nacional del AO PO’I se festejan el 11 de abril en Yataity.
¿Qué se confecciona?
Latela del AO PO’I se utiliza para confeccionar distintas prendas de vestir: Camisas, blusas, vestidos, corbatas, trajes de dos piezas, el clásico Typói, manteles, carpetas, servilletas, cubre pan,guayabera, blusones, cubre bandejas, camisones, caminero, etc.
¿Cómo se trabaja actualmente?
Antiguamente las artesanas hilaban el hilo y tejían la tela en su telar nativo para hacer el AO PO’I y luegola borda. El instrumento utilizado en el bastidor y las agujas y las materias primas eran las telas y los hilos.
Hoy día la tela también era tejida industrialmente con tomas muy semejantes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ao po'i
  • AO
  • Población Ao
  • Filosofia AO
  • Ao ii
  • Ao No Exorcist
  • AO CUESTIONARIO
  • aplicación de los AO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS