Aoaoa

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Alergias respiratorias

El termino de “alergia” suele utilizarse en diferentes sentidos, se puede decir que a los “cambios tisulares o funcionales que se producen en el organismo en relaciones con la entrada de un antígeno y de la exposición de la misma sustancia (alérgeno) o a otras inmunológicamente similares”[1]. Así se define el libro de Salud y Enfermedad.

El termino de alergiase definía históricamente como la “reactividad alterada” la cual es la respuestas de los organismos a determinada sustancia, la cual es diferente de su respuesta original, la cual esta definición fue muy buena en su contexto histórico, estamos hablando de los primero 50 años del siglo”[2], pero en la actualidad los conceptos y las definiciones ha evolucionado como cualquier otro procesohistórico, la cual nos lleva a una nueva definición la cual dice que son los fenómenos que ocurren cuando el cuerpo reconoce una sustancia determinada sustancia que es extraña.

La reacción alérgica la cual se manifiesta como una lesión tisular la cual es el resultado de un proceso inmunológico cuando el huésped es invadido por un antígeno el cual puede ser una proteína la cual el cuerpo lareconoce como extraña, pero de inmediato los linfocitos quieren contra arrestar esta situación produciendo anticuerpos.

Se piensa que los cambios tisulares son producidos por la liberación de histamina, esta es un compuesto orgánico que se libera de distintos tipos de célula durante las reacciones inmunológicas. Cuando el antígeno entra en contacto con el anticuerpo, el proceso alérgico seriapor lo tanto autointoxicación por sustancias normalmente existentes en las células de algunos tejidos y liberación por cambios en la permeabilidad celular de la raíz de la reacción del antígeno-anticuerpo.

Para la teoría anterior está basado el uso de los antihistamínicos los cuales producen buenos resultados en la urticaria, fiebre del heno, asma, y escasos efectos de dermatitis ojaqueca.
“Cuando el alérgeno es uno de los factores etológicos que desencadena el proceso, ya que la herencia desempeña un factor muy importante , para esto la tendencia familiar es bastante especifica , la cual si esta información sirve para precisar un buen diagnostico clínico”[3].

Para obtener un buen diagnostico si se apoya en la historia individual y familiar de ciertas pruebas cutáneasy de laboratorios de y en pruebas de eliminación usando diversos alimentos.

Si bien ya sea hablado mucho de los antígenos debemos de saber primero que es este, bueno se puede decir que un “antígeno es cualquier sustancia que en el curso de repetidos contactos con el cuerpo lo estimula cuando se producen sustancias llamadas anticuerpos el cual es capaz de combinarse con el de forma muyespecífica”[4], la cual el anticuerpo el cual puede circular libremente en el organismos y ponemos como ejemplos como las globulinas ya que el efecto neto es protección del huésped, en el caso se presenta o resulta como inmunidad y el estimulo por, consiguiente se define como un inmunogeno. Pero si en el cuerpo este estado se presenta la lesión tisular, el estimulo se define como unalérgeno.
Los inmunogenos o aléjenos suelen ser proteínas, en ocasiones carbohidratos de gran peso molecular pueden estimular el comienzo de una respuesta que pueda inmune del cuerpo.
En este caso abordaremos de manera generalizada el asma hablaremos de sus características.

Pero antes de todo esto nos preguntaremos ¿Qué es el asma?: “la cual es una de la enfermedades más crónicas que sederivan de las alergias respiratorias , que se presenta con mayor frecuencia en el periodo de la infancia y la adolescencia”[5], es bien sabido que el asma afecta a todos tipo de edades, por lo general se manifiesta desde la infancia y hasta la adolescencia tardía, el asma es una de las enfermedades pulmonares.

La cual afecta las vías aéreas pulmonares entonces se puede definir al asma como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS