Aoarato Psiquico Primera Topica

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
El aparato psíquico (primera tópica)
Durante el estudio que realiza Freud sobre el rol que juegan los sueños en la vida de los seres humanos y la interpretación que se le deben hacer a estos, dacuenta de un concepto que es esencial dentro de toda su teoría, éste es el concepto de aparato psíquico.
Lo primero que deja claro es que al aparato psíquico hay que entenderlo “como un instrumentocompuesto a cuyos elementos llamaremos instancias o, en beneficio de claridad, sistemas” (p. 530, la interpretación de los sueños). También menciona que existen dentro de este aparato, localidadespsíquicas, que no hay que entenderlas como un lugar anatómico dentro del cuerpo. Otro punto importante que hay que entender es que Freud ocupa la palabra aparato como un instrumento que realiza un trabajo yque se constituye por niveles de excitación
Los sistemas dentro del aparato tienen una secuencia fija, o sea la excitación los recorre dentro de una determinada serie temporal y que por lo tantotienen una dirección. Freud menciona que “toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones. Por eso asignamos al aparato un extremo sensorial y unextremo motor” (p. 530- 531, la interpretación de los sueños).
Para aclarar el funcionamiento del aparato psíquico, Freud hace un esquema, en donde grafica cada uno de los elementos que lo componen,simbolizando percepción con la letra P, huella mnémica con las letras Mn, al inconciente con Icc, al preconciente con Pcc y al sistema motor con la letra M.

Explica que cuando entra una percepción alaparato psíquico, esta queda como una huella Mnémica (los recuerdos son en sí inconcientes) , la que funciona como memoria de estas percepciones y les permite tener un proceso de asociación. Nuestrocarácter corresponde a las huellas mnémicas de nuestras impresiones. Una huella que está relacionada con nuestra primera juventud es más fuerte, lo que genera que sea más difícil de llevarla al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera topica
  • Primera y segunda topica de ferud
  • Primera Topica Freudiana
  • Primera Topica De Freud
  • Guia de lectura primera tópica
  • Segunda Topica Del Aparto Psiquico Y Su Relacion Con El Complejo De Edipo
  • Aparato Psíquico, 1Ra Y 2Da Tópica- Sigmund Freud
  • Primer tópica del aparato psíquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS