Aoe Anticonceptivos Orales De Emergencia

Páginas: 26 (6468 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La anticoncepción oral de emergencia (AOE), también conocida como pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE), es uno de los avances científicos que debe de estar al alcance de todas las mujeres peruanas y no sólo de aquellas que cuentan con mayores recursos económicos, tal como sucede en la actualidad.

Conocida popularmente como píldora del día después, la píldoraanticonceptiva de emergencia (PAE) o píldora postcoital ha abierto en los últimos tiempos un controvertido debate entre la sociedad, organizaciones sanitarias, asociaciones y la Iglesia sobre la necesidad o deber de dispensarla gratuitamente con o sin receta médica. Como su nombre lo indica, la AOE es un método de emergencia, ello significa que no reemplaza, en ningún momento, el uso de métodos deprotección regular. Comprende los métodos anticonceptivos hormonales que desde hace más de veinte años utilizan las mujeres en todo el mundo.
La AOE es eficaz e inocua así como fácil de utilizar, y carece de algún efecto si ya se ha producido el embarazo -cuya definición aceptada científicamente es la implantación del óvulo fecundado en el útero-. Es útil cuando se ha tenido una relación sexual sinprotección, cuando el método que se estaba usando falló o en casos de violación sexual.
Su uso ha sido respaldado por la comunidad científica internacional a través de la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional por el Colegio Médico y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Capítulo I

1.1 DEFINICION DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES DE EMERGENCIA (AOE)

La anticoncepción deemergencia consiste en el uso de métodos para evitar el embarazo después de que se han tenido relaciones sexuales sin la protección adecuada. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la anticoncepción de emergencia se refiere a métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia, dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con elobjetivo de prevenir un embarazo no deseado”.
Las pastillas de anticoncepción de emergencia son conocidas también como pastillas post-coitales y como “píldora del día después”. La abreviatura más conocida internacionalmente es PAE (Píldoras/Pastillas de Anticoncepción Oral). En el Perú se las conoce como AOE -Anticoncepción Oral de Emergencia-. Si una mujer es activa sexualmente o planea serlo,no debe usar la AOE cómo su única protección contra el embarazo, ya que la AOE no es tan efectiva como un método de anticoncepción continua. Tampoco ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

1.2 HISTORIA DE LA AOE

La historia de la AOE se remonta a los años 20, cuando los investigadores demostraron que los extractos de estrógeno de los ovarios, interfieren con losembarazos de los mamíferos y fueron los veterinarios los primeros en aplicar estos hallazgos, cuando querían evitar la preñez de perros y caballos recién apareados. Pero fue recién en la década de los 40, que se documentó el primer caso de uso de la AOE, al dar este producto veterinario a una niña de 13 años que había sido violada a la mitad de su ciclo menstrual. Dicha experiencia recién se publicó 20años después (en los 60).
Durante ese mismo periodo, expertos norteamericanos, estaban investigando la eficacia de altas dosis de estrógenos y recién a fines de los 60, las preparaciones se convirtieron en tratamientos con dosificación estándar. A principios de la década de los 70, se dejaron de lado las altas dosis de estrógenos, y se probaron la combinación de estrógeno y progestina y fue elDr. Alberto Yuzpe y colegas, quienes finalmente establecieron las dosis combinadas necesarias para impedir la fecundación, por lo consiguiente para constituirse en un método anticonceptivo oral de emergencia.

1.3 PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

La píldora del día después o píldora del día siguiente es la denominación para un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AOE (Anticoncepcion oral de emergencia)
  • Evaluacion Fallo Del Tc Sobre Anticonceptivo Oral De Emergencia.
  • Anticonceptivos De Emergencia
  • Anticonceptivos De Emergencia
  • ANTICONCEPTIVOS ORALES
  • Anticonceptivos orales
  • anticonceptivos orales
  • Anticonceptivos orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS