Aomaticos

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad grave que ataca generalmente los pulmones, pero puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Se transmite de una persona a otra cuando están en contacto por tiempo prolongad, por medio de las gotitas de saliva al toser, hablar, cantar, silbar, etc, . La frecuencia de esta enfermedad y el número elevado de muertos que provoca representan unproblema de salud importante en el país. Las personas con VIH están más expuestas a padecer de tuberculosis. El personal de salud debe ponerle mucha atención al tratamiento de las personas con tuberculosis por varias razones: - El tratamiento es muy largo; mínimo 6 a 8 meses según el esquema seleccionado. Se deben tomar varios medicamentos a la vez, y estos pueden provocar efectos indeseables. Laspersonas pueden abandonar por eso el tratamiento. - Las personas tienden a dejar de tomar sus medicamentos cuando se sienten mejor, lo que ocurre en los primeros meses de tratamiento. - Las más afectadas son las personas pobres. Tardan en consultar al personal de salud o lo hacen cuando la enfermedad está muy avanzada y es más difícil de tratar. - Se debe garantizar la supervisión directa deltratamiento de las personas en sus comunidades, aunque vivan lejos. - Existen ideas falsas sobre la Tb, y por esto las personas se sienten rechazados por la comunidad e incluso a veces por el propio personal de salud. - Las personas que llegan a consultar cuando tienen meses de estar enfermas y las que abandonan su tratamiento, están contagiando a sus familiares y a su comunidad. Todo eso explica quemuchas personas mueren todavía de Tb, a pesar de existir en el país medicamentos eficaces y gratuitos para tratarla. Por eso, el tratamiento de la Tb es mucho más que un problema de medicamentos, es un problema social. La detección precoz de las personas con Tb y la aplicación del tratamiento acortado estrictamente supervisado( TAES), son los aspectos más importantes de la lucha contra la enfermedad.LOS Y LAS TRABAJADORES DE SALUD A NIVEL LOCAL TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR ESTAS ACCIONES EN CONJUNTO CON EL EQUIPO DE SALUD Y LA COMUNIDAD.

Objetivos

● Desarrollar actividades de captación y seguimiento de las personas, así como búsqueda de contactos e inmunización para luchar contra la Tb. ● Orientar correctamente la técnica de recolección de esputo para el examen delaboratorio (baciloscopia). ● Manejar la información básica de los medicamentos contra la Tb.

Buscando remedio

161

Tb

Actividades básicas para luchar contra la Tb
Captar y buscar
Durante la consulta y en la comunidad a las personas sospechosas de padecer Tb y a las que abandonaron el tratamiento. Conseguir que le ayuden personas de la comunidad; promotores/as, parteras, líderes, etc. Debemossospechar que una persona tiene Tb cuando tiene uno o varios de los signos o síntomas siguientes: Tos con flema, de más de 14 días Pérdida de peso Pérdida de apetito Calentura por las noches Cansancio exagerado o fatiga Ganglios hinchados en el cuello de niños/as Dolor en la espalda o en el pecho Sudoración nocturna anormal Tos con flema sanguinolenta

Qué hacer

● REFERIR al responsable delprograma del municipio. A toda persona con tos con flema y otros síntomas graves de Tb que requieren hospitalización.

● A toda persona con tos con flema por 14 días o más: sintomática respiratoria (SR +14). Apuntarla en la hoja de registro de consulta y en el libro de sintomáticos respiratorios. Orientarla que nos dé 3 muestras de esputo o flema. . .
Inspirar profundo. Retener aire en lospulmones por un instante. Hacer esfuerzo de tos y desgarros dentro del frasco.

Entregarle 3 recolectores (deben ser plástico con tapa de rosca) para que pueda depositar la flema. Las 3 muestras se deben obtener en 2 días. La primera en el momento de la consulta (se aprovecha para enseñar bien la técnica) la segunda en la casa por la mañana al no más levantarse la tercera cuando la persona llegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secado De Plantas Aomátivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS