Apéndices de la piel

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Apéndices de la piel
Los apéndices de la piel son las uñas, el pelo y las glándulas sebáceas, sudoríparas y mamarias. Todos ellos derivan de la epidermis.
UÑAS
Las uñas son laminas más o menosrectangulares de tejido corneo que hallan en el dorso de la falange terminal de los dedos de las manos y los pies. Son una modificación especial de las dos capas superficiales de la epidermis, en especialdel estrato lucido. Su transparencia permite ver a través de ellas el tono rosado del lecho ungueal subyacente muy vascularizado. Las uñas están en parte rodeada de un pliegue de piel llamado cejaungueal, el cual está firmemente adherido al lecho ungueal subyacente mediante algunas fibras que se insertan en el periostio de la falange distal. Es esta firme inserción la que permite emplear las uñaspara arañar o para abrir muy distintos objetos.
El extremo distal de la uña está libre, mientras que la parte proximal y ocultar constituye la raíz de la uña. La inervación de terminaciones nerviosasy el riesgo de los vasos sanguíneos en el lecho ungueal son abundantes. Las uñas crecen aproximadamente 1 mm por semana con mayor rapidez en verano que en invierno.
Pelo
El vello está ampliamentedistribuido por toda la superficie del cuerpo, siendo notables excepciones las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los pelos varían de espesor y longitud. En su mayoría son muy finos, hasta elpunto de que la piel pueda parecer lampiña. Existe una marcada diferencia sexual en la distribución del vello, sobre todo en la cara y el tronco, y en su perdida en el cuero cabelludo. Este vellosuele ser más prominente después de la pubertad, sobre todo en las axilas, el pubis y el rostro de los varones.
Con excepción de las pestañas, todo pelo surge oblicuamente a la superficie de la piel y enla misma dirección según las áreas. La porción del pelo que se proyecta fuera de la piel es el tallo, mientras que la parte que se hunde en la piel es la raíz, la cual se adentra en una vaina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendice
  • Apendice
  • Apendice A
  • Apendices
  • Apendice
  • apendice
  • apendices
  • apendice a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS