Apólogía de Sócrates

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013






























Resumen:
La apología de Sócrates escrita por Platón en su juventud reivindica la figura y filosofía de su maestro.
El diálogo comienza con una autodefensa de Sócrates al pueblo ateniense, se defiende de las acusaciones como dice en el texto de los otros, es decir, los sofistas. Estos les acusan de que engaña al pueblo y redactan sudelito de tal manera: «Sócrates comete delito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar estas mismas cosas a otros».
En la primera parte del texto también hace alusión a los diálogos grandilocuentes de los sofistas, a la zona de sus diálogos, a que se creen sabios, etc.
Sócrates nombra a dos tipos deacusadores:
Acusadores recientes que son los que menos le preocupan.
Acusadores desde que era un niño que estos si que le preocupan ya que han estado diciendo mentiras desde siempre.
También vemos como Sócrates habla con humildad diciendo varias veces a lo largo del texto que él no sabe nada.
Sócrates dice que él no es más sabio que la sabiduría propia del hombre y que en cambio los sofistas creentener más sabiduría que el hombre de ahí la crítica sobre ellos.
Vemos como Sócrates se gana la enemistad de mucha gente haciéndoles ver que no son sabios como creen entonces la gente piensa que Sócrates es más sabio que ellos pero él dice que ni uno es más sabio que otro ni menos solo que el error de esas personas es creer saber algo que no saben y el pues no cree saber nada. Sócrates se sentíamal por estas enemistades pero lo hacía por el bien de ellos.
Sócrates se dirige a los poetas, políticos y artesanos diciendo que se acerca para aprender de ellos y para saber del significado del oráculo de delfos y señala disgustado que todos se creen sabios por ejemplo los poetas por crear versos hermosos o los artesanos respecto a las cosas que hacían.
Hasta aquí Sócrates hace como unanálisis de la población ateniense buscando si hay realmente alguien sabio y se da cuenta de que no, que solo hay gente que se cree sabia y no lo es que en realidad son ignorantes y debido a este análisis dice que se crea muchas enemistades como he señalado anteriormente.
Luego lo acusan de irrumpir contra los jóvenes en concreto lo acusan Meleto, Ánito y Licón de “Sócrates corrompiendo a los jóvenes yno creyendo en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras divinidades nuevas”. Tras esta acusación comienza examinarla para defenderse de ella, para ello inicia una diálogo con Meleto que es el representante de los poetas enemigos de Sócrates en el que a través de preguntas le desmonta sus ideas a este.
A continuación del diálogo con Meleto continúa defendiéndose ante el pueblo ateniensey dice que antes de dejar de filosofar prefiere morir y que si el pueblo ateniense lo condena a morir que no le están a haciendo daño a él sino a ellos mismos. Luego sigue con su defensa y haciendo crítica al pueblo pero justificándolo con su soñolencia y podemos ver como Sócrates no denomina al gobierno en el que el está viviendo, democracia, también critica al gobierno de los Treinta diciendoque intentan involucrar al mayor número de personas en acciones malas a él personalmente le encargaron ejecutar a León el salaminio. Comenta al pueblo que si se hubiera encargado de los asuntos públicos no hubiera durado tantos años, hay que tener en cuenta que aquí Platón pone a Sócrates con 60 años.
Sócrates acaba por aceptar su condena y señala que él sabía que iba a ser condenado y de hechocreía que iba a tener más diferencia entre los votos, después de ser condenado siguió diciendo, y defendiéndose de su inociencia y acaba obedeciendo a la ley. Este en vez de ser desterrado al ser un verdadero ateniense prefiere morir.
Finalmente comenta lo que es la muerte y que no le teme a ella dice que la muerte o es un cambio de morada o bien que estás muerto y no tienes sensaciones de nada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología de socrates.
  • Apología de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apologia de socrates
  • Apología de sócrates
  • Apología de Sócrates
  • Apología de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS