Ap ndice Piloso

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
ESTUDIO DE LOS APÉNDICES PILOSOS BREVE REFERENCIA HISTORICA

En 1869 un profesor alemán llamado PFAFF destacó la importancia del pelo como evidencia para resolver las causas de un delito en este caso penal en la criminalística. Hoy, a más de un siglo de haber sido escrito su libro ‘’ El pelo humano y su significación fisiológica, patológica y forense ‘’, tiene pleno valor. Por ejemplo ladiferencia entre el pelo humano y el pelo animal.

Por su parte Rudolf Wirchow, célebre patólogo alemán, efectuó una evaluación crítica del estudio de los pelos con fines identificadores hacia el año de 1879.

Sin embargo, fue la obra de Hans Gross ‘’ Manual del Juez Instructor’’, publicada en 1893, la que sistematiza los conocimientos científicos de la época y que marca el inicio de la etapa moderna dela investigación Criminalística.

Hacia 1902 Hans emite el primer dictamen en materia de comparación de los pelos. El científico alemán examino un puñado de pelos encontrado en el presunto indiciado y los contrastó con los pelos tomados de la cabeza de la víctima.

La correspondencia de las características morfológicas de ambas muestras, en unión a otros indicios, sirvieron para demostración de laculpabilidad.

En 1920 Victor Baltasar pilar de la medicina legal en España, publica la obra ‘’ El pelo del hombre y de los animales’’.

Más tarde hacia 1913 el forense inglés John Glaister escribe: ‘’ El estudio sobre los pelos y lanas pertenecientes a animales del grupo de los mamíferos’’, incluyendo un estudio especial sobre el pelo humano desde el punto de vista médico legal.

Másrecientemente, un grupo de investigadores de la escuela de medicina de Harvard se han preocupado del estudio aislamiento, mediante electroforesis, de los polipéptidos que componen las queratinas del pelo.

Los primeros resultados señalan que algunas de las variantes observadas tienen base genética, por lo que pueden ser de utilidad para la individualización del sujeto del cual procesen.

En 1990, Expertosnorteamericanos debatían sobre la conveniencia de clonar material genético obtenido en los cabellos.

De manera que a través del cabello y más específicamente, mediante el análisis químico del bulbo, es posible obtener indicios, al ser factible lograr la identidad de una persona involucrada en un hecho punible. Los marcadores genéticos constituyen características bioquímicas heredadas que poseenalto interés criminalistico por su utilidad como médico individualizador.

APÉNDICES PILOSOS CONCEPTO

Son las extremidades externas que se encuentran nacidas de los folículos capilares que encontramos en las axilas, cuero cabelludo, pecho del hombre, cejas y demás áreas en la cuales la piel del sujeto forme los referidos folículos y de esta característico se desprenden los estudios de ADN para laidentificación del sujeto o por lo menos varias características ya que el bulbo capilar donde crece el pelo le Otorga la pigmentación y demás características físicas del sujeto.


TRICOLOGIA FORENSE
La palabra Tricología proviene de la conjunción de los vocablos griegos "Trichós" (Pelo) y "Logos" (Tratado o Estudio). Es el estudio comparativo de los caracteres macro-microscópico de las formas,estructuras y biometría delos pelos y cabellos humanos, así como de los pelos de animales, relacionados de alguna manera con un hecho delictuoso.

EL PELO Y EL CABELLO COMO INDICIO

Los cabellos y pelos son indicios que aunados a otros elementos contribuyen a la determinación del autor o participe de un hecho delictuoso. Muchas veces pueden pasar desapercibidos por ser de pequeño tamaño. De allí que elinvestigador deba agudizar su poco peso puede trasladarse a otro lugar por intervención de factores atmosféricos, como corrientes de aire; por ejemplo. Para que el cabello y el pelo se conviertan en una evidencia corroborativa es necesario que exista una muestra considerable, de unos a 20 a 40, dependiendo de la zona anatómica de que se trate.

Cada una de estas muestras deben ser envueltas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ap Ndice
  • AP NDICE
  • Ap ndice 1
  • Invertebrados Sin Ap Ndice Articulados
  • Ap Ndice C
  • Ap Ndices
  • Ap ndice
  • Ap ndice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS