ap

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA DENTRO DE LA FILOSOFIA

MEDICINA GRIEGA: EL PASO DE LA MEDICINA MAGICO-RELIGIOSA A LA RACIONALISTA

Se pueden distinguir tres momentos en la medicina griega:

Pre-racional o época de la medicina mágica-religiosa que iría del s.VI al V a.c. Ligada a ciertos templos, prácticas, supersticiones, ritos.
Medicina hipocrática racionalista, s. VI, V, IV a.c. Su núcleo esla medicina de Hipócrates: "Conjunto de tratados hipocráticos"
Medicina alejandrina, posterior a la muerte de Alejandro Magno (300 a.c.). hasta el s.II d.c. Se desplaza en el centro cultural griego de Atenas a Alejandría.
En la cultura griega encontramos una serie de técnicas para curar enfermedades y unos conceptos de salud ligados a aspectos mágico-religiosos. En épocas antiguas la enfermedadera interpretada como la transgresión de un precepto religioso y existiría un tipo de terapia mítico-religiosa que en la actualidad sigue funcionando.
En Grecia uno de los aspectos peculiares de la medicina fue la medicina templaria del Dios Esculapio que era el Dios que curaba las enfermedades. En la mitología griega, Asclepio (Esculapio) era el dios de la medicina, Durante cientos de añosdespués de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. Allí ofrecían sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, según creían, se les aparecía en sueños y les prescribía remedios para su enfermedad.
¿Cómo se produce el paso a la medicina hipocrática? En primer lugar no se trata de un paso que borra todo lo anterior; este paso de una medicina mágica a otraracionalista que estamos estudiando en Grecia también ocurrió en otros lugares y momentos de la humanidad, desarrollando técnicas con un cariz racionalista, como las técnicas egipcias, por lo tanto no es la primera vez que existe una medicina racionalista.
La idea de Lain Entralgo es que el paso del s. VI al V se debe al desarrollo de una medicina racionalista, como la representada por la escuela deCrotona. En ese momento en el que se realiza el paso de la explicación mágica-religiosa a la racionalista existe el médico que es una figura popular y que cada vez se va haciendo más racionalista y en ello tuvo que ver el naturalismo de los filósofos jonios.
Seguramente fueron los técnicos médicos los que contribuyeron a la filosofía de los jonios. Esto va a generar los tratados hipocráticosque fueron atribuidos a Hipócrates de Cos (460-377 a.c.) pero en la actualidad se duda que todos hayan sido escritos por él. Todos ellos tienen en común que son una medicina racionalista frente a la mágica-religiosa. Hipócrates muere en la época en que Platón era joven, existió pero no está claro que haya escrito todos los tratados (Tratados como Sobre la enfermedad sagrada-epilepsia, es un tratadopara rebatir que sea una enfermedad sagrada; tratado sobre la naturaleza humana; tratado sobre el alma) Los dos autores principales que inician esta línea hipocrática son Alcmeon de Crotona (fl. 500 a.c.) y Empédocles de Agrigento (495-435).
HIPOCRATES (460-377 a.c.)
Destaca el tratado de la enfermedad sagrada donde se explica de una forma racional la epilepsia. "Ofreció una clasificaciónracional de las enfermedades mentales que se utilizan en la actualidad en la psiquiatría, epilepsia, manía, melancolía, paranoia, histeria"
La importancia de la alimentación y los factores del medio en la comprensión de las desavenencias del organismo y de los estados patológicos. La nutrición abarca tres factores 1) comida 2) bebida 3) respiración.
Teoría de los tipos temperamentales. La constitucióndel cuerpo humano se compara con la teoría de los cuatro elementos de Empédocles.
Alcmeón
se le considera el fundador de la medicina (fl. 500 a.c) hipocrática racionalista.
Alcmeón inicia la tradición de la cabeza; Empédocles inicia la tradición del corazón. Algunos historiadores califican de más científica la línea de Alcmeon en la medida en que efectivamente el cerebro es el centro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ap
  • AP
  • AP
  • Temario ap
  • aristoteles y sus ap
  • converion AP
  • ESTADISTICA AP
  • Ap Logos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS