APACHE SAMBA Y NAGIOS

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015


APACHE
El servidor apache es el servidor web más usado en el mundo por su seguridad, utilidad, versatilidad y también por ser software libre ademas de ser un software gratuito, por esa razón he creado este tutorial para su instalación y configuración básica en Ubuntu Linux en donde funciona muy bien ya que es precisamente GNU/Linux el sistema operativo en donde se monta este servidor paraaplicaciones reales.
Instalación
La instalación del servidor apache en Ubuntu se puede hacer por medio de la terminal o por medio del centro de software de Ubuntu. 

*Instalación por terminal.
Tan solo tienes que oprimir esta combinación de teclas: CTRL + ALT + T y escribir la siguiente orden: 



luego de esto ingresa la clave de root o administrador, es decir la misma que creaste al momento deinstalar el sistema. 

La orden se muestra en la imagen tiene la siguiente explicación: 
la primera palabra (sudo) es un comando usado para ejecutar procesos como root sin importar si el usuario en donde iniciados tiene o no permiso para ejecutar dicho proceso. 

El comando apt-get hace referencia al sistema de paquetes usado en Ubuntu (apt) que se encarga de todas las tareas relacionadas con elsoftware instalado en el sistema 

El parámetro install nos indica que lo que queremos cambiar en el software del sistema es la instalación de un paquete, si quisiéras desinstalar algo puedes usar el comando remove 

Por ultimo tenemos el nombre del paquete o los paquetes que queremos instalar. 

*Instalación por el centro de software de Ubuntu. 
Este método es el mas sencillo aunque no siempre sepuede instalar de esta manera especialmente en entornos donde no hay siquiera un entorno gráfico, pero para las personas que están aprendiendo este sistema es perfecto para comenzar. 









Para iniciar el proceso de instalación basta con abrir el centro de software, buscar el paquete apache2 y oprimir el botón instalar. 

Uso:
Para saber si nuestro servidor funciona correctamente tenemos que abrirel navegador web y escribir como url: 

http://localhost  o  http://127.0.0.1 

En esta ultima opción puedes también la dirección ip de la maquina que estés usando.
Finalmente veras algo como esto: 












*Configuración del servidor apache. 
Cuando hablamos de servidores generalmente su instalación y puesta en marcha es mucho más sencilla que su configuración es por esa razón que cualquiertutorial de instalación va acompañado del tutorial de configuración y esta no es la excepción.

Para configurar el servidor apache debes buscar los archivos destinados para ello, los cuales están en la carpeta /etc/apache2. 










*Reiniciar el servidor Apache 
Cuando hacemos configuraciones al servidor apache es necesario reiniciar este para poder aplicar los cambios, para ellos vamos a usarun sencillo comando: 

sudo service apache2 start

Para este comando también es posible cambiar el parámetro restart por stop y start para parar o arrancar apache respectivamente. 

Es preciso destacar que podemos usar el parámetro reload cuando es imposible recargar servidores con alto flujo de tráfico.

*Cambiar la raíz del directorio 
Al instalar apache en ubuntu la carpeta en donde podemosubicar los archivos que componen una página web es /var/www, pero por razones de facilidad hay muchas personas que cambian esta carpeta por una que esta ubicada en la carpeta personal. 

Debido a que los archivos que están dentro de la carpeta /etc/apache2 solo pueden ser editados por el usuario root tendremos que usar el comando sudo o gksu para poder configurar apache, para ello oprime lacombinación de teclas. 

ALT + F2 y escribe la orden: 







Busca el archivo default el cual se encuentra ubicado en la carpeta/etc/apache2/sites/available. 


Una vez que hayas abierto el abierto este archivo veras algo como esto:

Finalmente cambia las lineas en donde este escrito /var/www por la carpeta en donde quieras guardar tus archivos, por ejemplo /home/usuario/archivosweb. 



*Módulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores samba, ftp, apache y de impresion virtual en ubuntu 10.10
  • Nagios
  • Nagios
  • Nagios
  • Nagios
  • Nagios
  • Nagios
  • Nagios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS