APACHE

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO
Es el conjunto de síntomas y lesiones producidas por el reflujo patológico de contenido gástrico hacia el esófago y que puede también afectar la orofaringe, laringe, tracto traqueo-bronquial y cavidad bucal. El contenido gástrico puede ser ácido o alcalino (reflujo biliar duodeno gástrico), puede ser líquido, gas o semisólido.


EPIDEMIOLOGIA
Representael 75% de las enfermedades esofágicas. Su prevalencia en la población general se ubica entre el 7,7% y el 26%. En personas mayores de 50 años aumenta a porcentajes del 10 al 40%. Predomina en el hombre en una relación 3 a 1 sobre la mujer. Los pacientes obesos tienen 3 veces más posibilidad de tener reflujo comparados con las personas delgadas.


FISIOPATOLOGIA
La patogenia es multifactorial,se debe a un desequilibrio entre factores defensivos y agresivos producidos primariamente por un trastorno de la motilidad esofágica.

Los factores defensivos son:
1. La barrera anatómica antirreflejo.

2. La aclaración esofágica que permite normalizar el pH intraesofágico merced
al peristaltismo.
3. La resistencia de la mucosa, el moco y bicarbonato además del flujo sanguíneoposepitelial.
Los factores agresivos son:
1. El ácido gástrico.
2. Pepsina.
3. Sales biliares.

Las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior son el trastorno motor clave para la producción del reflujo leve a moderado. Lo usual es que el esfínter esofágico inferior se relaje como consecuencia de la llegada de la onda peristáltica primaria (aquella que se inició como consecuencia de ladeglución). Sin embargo, las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior ocurren independientemente de la peristalsis esofágica, duran más de 10 segundos, eliminando la barrera del esfínter esofágico inferior y permitiendo el reflujo de gas, líquido y ácido.
Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen más relajaciones
transitorias del esfínter esofágico inferiorque los controles sanos, y estas se observan en más del 80% de los episodios de reflujo. La hipotonía severa del esfínter esofágico inferior es un factor que desencadena reflujo gastroesofágico, pero que no se observa en la mayoría de pacientes. Sin embargo, muchas condiciones pueden afectar el tono del esfínter esofágico inferior, desencadenando o empeorando episodios de reflujo gastroesofágico.FACTORES QUE DISMINUYEN EL TONO DEL EEI



HORMONAS Neuropeptido Y
Colecistocinina
Glucagón
Somatostatina
Progesterona
Polipéptido Intestinal Vasoactivo


ALIMENTOS Grasa
Chocolate
Etanol
Menta



FARMACOS Teofilina
Meperidina
Anticolinérgicos
Bloqueadores del canal de calcio
Barbitúricos
Benzodiacepinas
Prostaglandinas E2

OTROS Obesidad
EmbarazoTabaco


CUADRO CLINICO
Pirosis es el síntoma cardinal, típicamente la sensación de quemazón se inicia en el epigastrio y se irradia retroesternalmente hacia la garganta o el cuello, es exacerbado por comidas, por la posición supina o al agacharse, es aliviada por la ingesta de antiácidos, leche o comidas alcalinas y por la posición de pie. Se debe al estímulo ácido de nervios sensitivos en lacapa profunda del epitelio esofágico.
Regurgitación es el segundo síntoma frecuente, es el paso del contenido gástrico al esófago, de sabor amargo, ácido sin esfuerzo, implica un reflujo severo que supera el esfínter esofágico superior, llegando a la faringe; lo favorece las mismas condiciones que a la pirosis.
La presencia de disfagia, odinofagia o sangrado digestivo, usualmente son secundarias acomplicaciones de la enfermedad como estenosis péptica o el desarrollo de úlceras o de adenocarcinoma esofágico.


MANIFESTACIONES EXTRAESOFÁGICAS


En el estudio aleman ProGERD, el 32,8% de los pacientes con pirosis presentaban manifestaciones extraesofágicas, independientemente de que tuvieran o no esofagitis. Los transtornos extraesofágicos mas frecuentes fueron dolor torácico (14,5%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apache
  • APACHE
  • apaches
  • Los apaches
  • Los apaches
  • apache
  • Los apaches
  • apache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS