Apaches

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
LENGUAS APACHES
Situación geográfica

HISTORIA

Jerónimo, jefe apache

Los apaches están compuestos, como todos los pueblos atabascanos, de grupos bastante diversos que viven en la parte sudoccidental de Estados Unidos. Los apaches de las llanuras entraron en contacto con los españoles en el siglo XVI, asimilando los caballos inmediatamente y expandiéndose por todas las llanurasmeridionales. Hacia mediados del siglo XVIII los apaches de las llanuras formaron tres grupos: jicarillas, lipans y mescaleros, quienes comerciaron con los mexicanos y hablaban español. La mayoría de los mescaleros fueron hechos prisioneros con los navajos por el ejército de Estados Unidos en Bosque Redondo en 1868, pero escaparon en 1873. El ejército americano capturó a los kiowa-apaches con Jerónimo y loschiricahuas en Fort Sill, Oklahoma. Los jicarillas y mescaleros fueron separados al ser enviados a sus reservas respectivas. Tras su aprisionamiento, la mayoría de los chiricahuas se unieron a los lipans y mescaleros en su reserva de Nuevo México, aunque algunos se quedaron en Fort Sill en Oklahoma, donde siguen hoy en día.

Los apaches occidentales vivieron durante un tiempo en Arizona antesde la ocupación española en el siglo XVI. Los apaches de White Mountain y San Carlos pertenecen lingüísticamente a la rama navajo. Las ceremonias de la pubertad de las mujeres persisten en este grupo matrilineal.

DATOS
Junto con el navajo, las lenguas apaches forman la rama más meridional de la familia atabascana de lenguas. El número total de hablantes en apache se estima en 10.000 personas delos cuales los chiricahua y los mescalero viven en la Reserva de Mescalero en Nuevo México.

DIALECTOS
Las lenguas apaches occidentales: chiricahua, mescalero, jicarilla, lipan son muy próximas entre sí y tienen mucho en común con el navajo. La oriental kiowa está casi o completamente extinguida.


Janeth, esto es de otra página, pero puedes escoger lo que mas te convenga y asi,complementarlo, va?










LOS APACHES
Todos hemos oído hablar de los apaches, conocidos a través de tantas películas que los presentan como "asaltadores, guerreros y merodeadores". Sin embargo, no es más que una visión parcial. Aunque los apaches eran fieros guerreros, también poseían una rica cultura que ha quedado olvidada. Los atapascanos del sur o apaches, acababan de llegar al Sudoeste,poco antes de entrar en contacto con los europeos. La mayoría estaban emparentados con otros indios de lengua atapascana del Norte, vivían en pequeños núcleos basados en la familia y llevaban una vida nómada; sus asentamientos eran temporales, dependiendo de la estación del año. Los grupos sociales se componían de varias familias matriarcales que formaban bandas, el nivel más alto de laorganización política. no existían tribus , tal como las presentan las numerosas películas producidas en Hollywood. Hoy en día cada uno de estos grupos se llama a sí mismo nación.

Los apaches se pueden dividir geográficamente en los grupos, los del Este y los del Oeste. Los del Este eran los apaches jicarilla, mecalero, lipan (que de hecho formaban el grupo del sur de las Grandes llanuras) y loschiricahua; en el Oeste vivían los indios de la Montaña Blanca, Carrizo, San Carlos, Fort Apache, Pinal, Arivaipa, Cumbres Apache, Mazatzal, Tonto, y Cibecue.   Todos estos grupos, junto con los navajo, comparten una visión del mundo fundamental, una concepción religiosa y un ciclo mitológico. Las ceremonias religiosas se realizaban para curar enfermedades, alejar a los malos espíritus, así como paraprotegerse de ellos. La organización es matriarcal, y todos siguen unas complicadas e importantes ceremonias con motivo de la llegada a la pubertad de las mujeres.

El pueblo de lengua atapascana fue el más numeroso que llegó al Sudoeste, y el último que cayó bajo el domino de los anglo-americanos. Estos pueblos originarios de Canadá y Alaska, llegaron al Sudoeste entre el 1300 y 1400, antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apache
  • APACHE
  • apaches
  • Los apaches
  • Los apaches
  • apache
  • Los apaches
  • apache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS