Apadrinamiento Aa Desde El Punto De Vista Gestalt

Páginas: 48 (11944 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
APORTACIONES DE LA PSICOTERAPIA GESTALT
AL MODELO DE APADRINAMIENTO
EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
JUAN CAMBRON RAMÍREZ *
Recibido: 27 de Agosto de 2007
Aprobado: 12 de Septiembre de 2007
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo brindar orientación al padrino sobre lo que puede ser un mejor modelo de apadrinamiento basado en los esquemas terapéuticos humanistas del Enfoque Centrado en laPersona, de Carl Rogers, y de la Psicoterapia Gestalt, de Fritz Perls. Igualmente, mostrar cómo en Alcohólicos Anónimos se lleva a cabo un proceso denominado Apadrinamiento, el cual ha probado ser el mejor recurso para facilitar la recuperación del alcohólico recién llegado. A éste lo apadrina otro alcohólico con más experiencia y lo guía el tiempo necesario para que se identifique lo suficientecon el programa.
Para realizar el Apadrinamiento, AA ofrece en su literatura, un folleto de orientación en el cual se hacen recomendaciones muy generales, demasiado generales, lo cual ha permitido que algunos miembros de AA, actuando como padrinos o madrinas, abusen de sus ahijados (as) en términos de poder, dinero y otros y, con ello, retrasen y obstaculicen su recuperación.
En algunos casos, lavoluntad del alcohόlico para recuperarse en AA puede no ser suficiente para lograrlo. No entender desde el principio, lo que es AA y no sentir un poco de interés por parte de los miembros del grupo hacia él, puede significar el abandono de su propósito de recuperación. El padrino cumple estas funciones con el ahijado (a): le informa lo que es AA, le ayuda a tener esperanzas sobre su estar en elmundo y lo orienta para que mejore sus relaciones con otros.
Palabras clave: Alcohólicos Anónimos, apadrinamiento, orientación, psicoterapia Gestalt. * Psicoterapeuta, Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, México. Correo electrónico cult.drog. 12(14): 71-103, 2007

PROPUESTA
El programa de recuperación que Alcohólicos Anónimos, AA, ofrece a quienes
padecen esta enfermedad ha probado sueficacia durante 70 años y en millones de personas recuperadas de todo el mundo. Dicho programa se basa en tres legados:
Recuperación, Unidad, y Servicio, los cuales están relacionados, respectivamente, con los Doce Pasos para la recuperación del alcohólico; las Doce Tradiciones para su convivencia dentro y fuera de los grupos y los Doce Conceptos para el Servicio Mundial, es decir, la estructuray funcionamiento de AA en el mundo. La recuperación del alcohólico tiene que ver con los tres legados, pero me referiré en este trabajo básicamente al primero y, en ocasiones, al segundo.
Mi interés en abordar el tema del apadrinamiento en AA surgió de observaciones
personales sobre el avance que logran los recién llegados al programa cuando
Aportaciones de la Psicoterapia Gestalt al Modelo deApadrinamiento en Alcohólicos Anónimos cult.drog. 12(14): 71-103, 2007 tienen y cuando no tienen padrino. La hipótesis que sustenta este trabajo es que el recién llegado, que establece relación con un padrino, avanza más en su proceso de recuperación que el que “se la lleva solo”. Por otro lado, veo que en los grupos suele haber pocos padrinos y he tenido la impresión de que miembros de AA concuatro, cinco, quince o veinte años de sobriedad no se inician en este rol, entre otras razones porque no saben cómo hacerlo. Mi propia experiencia Me animó a fungir como padrino después de 10 años de pertenecer a Alcohólicos Anónimos. A partir de ahí, algunos compañeros me han dado la oportunidad de apadrinarlos, y de esa experiencia es desde la cual ha surgido la inquietud que vierto en esteartículo en forma de propuesta. Quiero dejar claro que mi interés no es modificar ni el programa (no podría), ni nada de lo que actualmente ocurre en AA. Ofrezco la propuesta apoyado en la Psicoterapia Gestalt y espero que pueda ser de utilidad para los alcohólicos que asuman la responsabilidad de apadrinar a un compañero de reciente ingreso.
I. El APADRINAMIENTO EN ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
¿Qué es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la personalidad desde el punto de vista del conductismo y del gestalt
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS