APAGON ANALOGICO

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Apagón analógico: postergación y resistencias

El apagón analógico es el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) e implica el cese de las transmisiones analógicas. Comopolítica pública vale analizarla desde dos grandes dimensiones: por un lado, considerando los efectos que se desprenden del salto tecnológico –aumento en la calidad de la imagen, la multiplicación de lasseñales, saldos comerciales y de competencia– y por otra parte, visualizando las secuelas sociales que tendrá el enorme incremento de fuentes de información y producción de contenidos.
Respecto a lamirada del cambio tecnológico, vale señalar que llevamos tres modificaciones en las fechas para el salto a la televisión digital en México, pues fue en 2004 cuando se definió la política de transicióntecnológica, adoptando el estándar estadunidense A53/ATSC y se programó el apagón analógico para 2021.
La primera alteración ocurrió en 2010, cuando Felipe Calderón publicó un decreto que lo adelantabaa 2015 y que ordenaba una estrategia para abastecer con decodificadores a los hogares sin televisor digital. La segunda tuvo lugar el pasado 31 de mayo, dado que la Cofetel suspendió el apagón enTijuana –argumentando las necesidades de las campañas electorales– y lo proyectó para el 18 de julio pasado.
Por último –aduciendo falta de recursos– la tercera alteración sobrevino cuando se postergóseis meses el despegue del segundo programa piloto y la conclusión de las señales analógicas en las ciudades fronterizas de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, recorriendo lasfechas del 26 de noviembre de 2013 al 29 de mayo de 2014, en tanto que en el caso de Mexicali, se completará hasta el 26 de noviembre de 2014; de este modo y escalonando el proceso en otros lugares dela República, la transición digital a escala nacional concluiría en noviembre de 2015.
Enrique Peña Nieto anunció recientemente, en el contexto del Programa de Inversiones en Infraestructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES EL APAGÓN ANALÓGICO?
  • APAGON ANALOGICO
  • Apagon Analógico
  • APAGÓN ANALÓGICO
  • Apagon analogico
  • apagon analogico
  • Apagón Analógico en Ecuador
  • apagón analogico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS