apalacamiento

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
UNIDAD 3 APALACAMIENTO

El Apalancamiento (leverage) es una magnitud que aparecerá siempre que la empresa tenga gastos fijos. Mide la relación de los costes fijos sobre el resultado de la empresa.Una variación (aumento o disminución) en las ventas provocará una variación en los costes variables y una misma variación en el margen. Sin embargo, los beneficios no variarán de la misma forma, yaque los costes fijos serán iguales en todo momento.
Por ese motivo, el análisis de los costes fijos resulta primordial en toda empresa.
Los costes fijos se dividen en dos grandes grupos principales:Costes operativos: aquellos derivados de la actividad productiva.
Costes financieros: aquellos derivados de la estructura financiera.
Por este motivo cabe distinguir entre Apalancamiento operativoy Apalancamiento financiero.

APALANCAMIENTO OPERATIVO
 (Ao), o leverage operativo, mide el efecto de la estructura de los costes operativos sobre los resultados de la empresa. Por ejemplo, podríadarse el caso de que un aumento en las ventas de un 10% suponga un aumento del BAIT del 200%, o al contrario, un descenso de sólo un10% en las ventas, signifique un descenso del BAIT del 200%. Esa esla esencia del apalancamiento operativo, ver el efecto de la variación de las ventas sobre el beneficio.
El Apalancamiento operativo viene determinado por la relación entre la variación del Beneficioantes de Intereses e Impuestos y la variación de las ventas, en concreto el Margen Bruto de Explotación.












Su valor se mueve entre 0 e infinito y puesto que el incremento en elBAIT es igual al aumento en las ventas, podemos decir que para calcular el Apalancamiento operativo podemos utilizar la fórmula:
 
 Del análisis del Apalancamiento operativo podemos sacar dosconclusiones claras:
1. Cuanto más altos sean los costes fijos, mayor será la sensibilidad a variaciones de la ventas, con lo que pequeñas variaciones pueden suponer grandes pérdidas (o beneficios).
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALACAMIENTO TERMINADO
  • Apalacamiento Y Cadenas De Suministros
  • Finanzas apalacamiento
  • Apalacamiento operativo
  • APALACAMIENTO FINANCIERO FINANZAS
  • apalacamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS