Apalancamiento Financiero

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
APALANCAMIENTO FINANCIERO

Apalancamiento es la capacidad que tiene una empresa de emplear activos, con el objeto de maximizar las utilidades. Los cambios en el apalancamiento proporcionanvariaciones, tanto en el nivel de rendimiento como en el nivel de riesgo. Los aumentos en el apalancamiento dan lugar a mayores rendimientos y riesgos; las disminuciones en el apalancamiento producen menosrendimientos y riesgos. Por tanto, el grado de apalancamiento en la estructura de una empresa, puede afectar significativamente su valor, alterando el rendimiento y su riesgo.

Existen por lo generaltres tipos de apalancamiento en las empresas: operativo, financiero y total. El apalancamiento operativo, señala la relación que existe entre los ingresos por ventas de la empresa y sus utilidades,antes de los intereses e impuestos (Utilidades de operación). El apalancamiento financiero, examina la relación que existe entre las utilidades de la empresa, antes del impuesto e interés y lasganancias disponibles para los accionistas comunes. El apalancamiento total se puede definir, como el efecto combinado del apalancamiento operativo y el financi ero, sobre las utilidades por acción.

Elapalancamiento financiero, mide la capacidad de la empresa para emplear los cargos financieros fijos, con el fin de aumentar al máximo los efectos de los cambios en las utilidades, antes de los interesese impuestos, por acción. Por tanto, los costos financieros fijos altos aumentan el apalancamiento financiero de una empresa, al igual que su riesgo financiero.

Formas para medir el apalancamientofinanciero:

Primer criterio:

GAF = grado de apalancamiento financiero UPA = utilidad por acción UAII = utilidad antes de intereses e impuestos

 grado de    cambio porcentual en UPAapalancami ento     financiero  cambio porcentual en UAII  

Segundo criterio:

In = intereses PD = dividendo de acciones preferentes

t = tasa impositiva de impuesto

GAF 

UAII UAII ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS