Apalancamiento Financiero

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Pareciera que los ejecutivos de las empresas ya han dejado de formularse esta pregunta pues “la sabiduría financiera” recomienda que toda deuda es buena siempre y cuando mantenga los niveles adecuados de deuda/capital de la empresa. Por esta razón la Gerencia Financiera debe saber que la respuesta a esta interrogante ha de ser resultado de las decisiones tomadas por el directorio yrequerirá necesariamente comparar y evaluar las diferentes alternativas del mercado.

En la esencia de la política de financiamiento de un negocio se encuentra establecer la estructura del mismo, es decir, la cantidad que se debe emplear tanto de deuda como de recursos propios o capital para financiar las necesidades de inversión, presentes y futuras, que se derivan de los requerimientos decapital de trabajo a emplear. La decisión que se tome sobre la estructura de financiamiento de una empresa tiene mucho que ver con la opinión que se tenga acerca de las consecuencias, ya sean positivas o negativas, del uso de ella. Con cierta frecuencia se escuchan comentarios del tipo de “la manera más sana de crecer en el negocio es, exclusivamente, a través del capital generado por el mismo”, obien “cuanto menos deuda tengamos, mejor y más seguro tendremos el negocio”.

El uso apropiado del endeudamiento es una vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa y, en consecuencia, generar valor para el accionista. Como en tantas otras actividades, la clave está en gestionar con acierto la cantidad de deuda asumida, para lo que es esencial mantener unaactitud proactiva que se base en el conocimiento del negocio y en las perspectivas sobre su evolución futura. Para lograr esta adecuada gestión todo equipo directivo debe analizar y tomar decisiones sobre aspectos tales como: coste real de la deuda, naturaleza del tipo de interés (fijo o variable), naturaleza del endeudamiento (moneda nacional o extranjera) y actitud ante el riesgo, y tener muy clarala diferencia que existe entre la especulación y la gestión empresarial  

En este trabajo daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, productivo y tota; el uso q cada uno tiene y que tipo de clasificación existe; así mismo, el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por el uso externo.

También daremos a conocer la combinación que existe entre el apalancamientooperativo y el financiero, el riesgo total por el uso de ambas combinaciones; y por que las razones de apalancamiento y a casos son conveniente o no.

También daremos a conocer como se lleva en la practica el uso de apalancamiento y por último daremos a conocer los índices que tiene la empresa.



APALANCAMIENTO FINANCIERO

1. Conceptos.-
• Es el efecto que introduce el endeudamientosobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.
• Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras deactivos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente
• Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
• Se considera como una herramienta,técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financiero para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.
• Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.
• En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS