Apalancamiento Financiero

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
3.9 APLANCAMIENTO FINANCIERO
El apalancamiento financiero surge cuando una empresa posee cargos financieros fijos; es decir, cuando la compañía se compromete a pagar una cantidad periódica de dinero a los proveedores de fondos, que servirá para liquidar la obligación y retribuir una tasa de rendimiento que compense el uso de fondos ajenos.
Vale la pena aclarar que el apalancamiento financiero seadquiere por selección, es decir, las empresas tienen la libertad de elegir las alternativas de financiamiento que más le convienen; ninguna empresa está obligada a usar deuda a largo plazo o acciones preferentes como fuente de financiamiento. Ambas alternativas de financiamiento mencionadas exigen pagos constantes periódicamente; conocidos como cuotas de amortización del préstamo en el caso dela deuda y dividendos preferentes en el caso de las acciones preferidas.
Como alternativa las empresas pueden financiar sus operaciones y las inversiones de capital a partir de fuentes internas y de la ampliación del patrimonio a través de emisión de acciones comunes.
No obstante, es inusual que una empresa no posea apalancamiento financiero. En este sentido, el apalancamiento financiero se empleacon la esperanza de incrementar el rendimiento de los tenedores de acciones comunes; dado que, la empresa puede utilizar los cargos financieros fijos con la finalidad de magnificar las utilidades para sus accionistas como efecto de aumentos en la UAII esperada.
Bajo este contexto, el grado de apalancamiento financiero (GAF) es la medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por acción(UPA) de una empresa a un cambio en la utilidad operativa de la empresa. Por tanto, se puede decir que el GAF mide el cambio porcentual en las UPA de una empresa resultante de un cambio de 1% en la UAII.
Lo expuesto anteriormente se puede observar en la siguiente ecuación, que relaciona la variación porcentual de las utilidades por acción con la variación porcentual de las utilidades operativas:Antes de continuar vale la pena aclarar que de acuerdo a la legislación tributaria del país,
los dividendos preferentes no son considerados gastos deducibles de impuesto sobre la renta. Sin embargo, desde la perspectiva de los accionistas comunes (inversionistas que asumen el mayor riesgo en la empresa), el pago de dividendos preferentes representa un costo de financiamiento ya que estos se deducenantes de determinar la utilidad disponible
para distribuir en concepto de dividendos comunes .
Se dará un formato que demuestra como determinar la utilidad disponible para accionistas comunes (UDPAC); sin embargo, como alternativa se puede aplicar
la siguiente fórmula que parte desde la UAII de la compañía:
UDPAC = (UAII − Intereses) * (1 − t ) − Div .Pr eferentes

Cuando se conoce la UDPAC esfácil determinar la utilidad por acción común (UPA), basta con dividir la UDPAC entre el número de acciones comunes en circulación:
UPA = UDPAC / No. De acciones comunes

Después de definir la UDPAC y UPA, se presenta a continuación una segunda fórmula que sirve para calcular el GAF:
GAF= UAII / UAII – Intereses – (Dividendos preferentes / 1 –T)
Caso práctico:
Suponga que el proyecto deinversión de la compañía “Example, Inc.” implica un desembolso inicial incremental de $200,000.00; y que para financiar dicha inversión se solicitará un préstamo de $80,000.00 que generará intereses anuales de 10%, por otra parte, se emitirán 200 acciones preferentes y 1,000 acciones comunes con un valor nominal de $100.00. Cabe destacar que cada acción preferente pagará dividendos anuales de $10.00. Si laUAII esperada se mantiene en $25,000.00,
¿Cuál sería la utilidad disponible para accionistas comunes (UDPAC)?,
¿Cuál sería la utilidad por acción (UPA)?,
¿Cuál sería el grado de apalancamiento financiero (GAF) esperado?
se presenta el balance de situación inicial correspondiente al proyecto de inversión de la compañía “Example, Inc”.
ACTIVO PASIVO

Inversión inicial del proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APALANCAMIENTO FINANCIERO
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento financiero
  • Apalancamiento Financiero
  • apalancamiento financiero
  • apalancamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS