Apalancamiento operativo y financiero

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
TEMA: APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO

1.0 DEFINICION DE APALANCAMIENTO
Como en la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que puedenutilizarse con éxito en la planeación financiera.
Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bienanalizado, incluso a la luz de factores no financieros.
2.0 TIPOS DE APALANCAMIENTO
2.1 APALANCAMIENTO OPERATIVO
Es función de su nivel de actividad, ya que el apalancamiento operativo resulta de los gastos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa. Estos costos fijos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos disponibles.   
Esto puede verseclaramente, y se pone de manifiesto en el momento de calcular las utilidades de la empresa antes de los intereses y los impuestos, ya que el costo de ventas y gastos de operación deben deducirse de los ingresos por ventas.
Hay muchos estilos administrativos y muchos tipos de estrategias comerciales de éxito. Cada una de ellas es el resultado de un continuo ajuste al mercado, a los clientes y ala competencia. Todas las empresas preferirían cobrar un precio alto y conseguir al mismo tiempo un gran volumen de ventas. Por el contrario, en la mayoría de los casos, la competencia impone precios bajos para hacer un gran volumen, o fuerza que las empresas busquen un hueco en un mercado restringido para un producto caro y de exquisito servicio para una clientela selecta, en otras palabras, unalto precio para un pequeño volumen de ventas. La elección de un volumen grande, que permita costos bajos y por ende precios bajos, suele requerir un aumento en la automatización y en los costos fijos. Los costos variables (salarios directos en su mayor parte) son altos en comparación con el costo unitario general asignado a un gran volumen. De ahí el beneficio del apalancamiento operativo derivadodel uso de gran cantidad de activos fijos para automatizar y producir una mayor cantidad a un menor costo unitario.
2.1.1 MEDICION DEL GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO
El grado de apalancamiento operativo (GAO) es la medida numérica del apalancamiento operativo de la empresa y se calcula con la siguiente ecuación:

GAO = Cambio Porcentual de las Utilidades antes de Intereses e ImpuestosCambio Porcentual de las Ventas

Siempre que el cambio porcentual de las Utilidades antes de Intereses e Impuestos, producido por un cambio porcentual específico de las ventas, sea mayor que el cambio porcentual de las ventas, existe apalancamiento operativo. Esto significa que siempre que el GAO sea mayor que 1 existirá apalancamiento operativo.
Ejemplo:
Caso 1: Un incremento del 50 % de lasventas (de 1,000 a 1,500 unidades) generara un aumento del 100 % de las Utilidades antes de Intereses e Impuestos (de $2,500 a $5,000).
¿Cuál es el Grado de Apalancamiento Operativo que se obtiene de ambos casos?

Caso1:
GAO = +100%+50% =2.0

Como el resultado es mayor que 1, existe apalancamiento operativo. Para un nivel de ventas base especifico, cuanto mayor sea el valor obtenido alaplicar la ecuación mayor será el grado de apalancamiento operativo.
2.1.2 COSTOS FIJOS Y APALANCAMIENTO OPERATIVO.
Los cambios que ocurren en los costos operativos fijos afectan el apalancamiento operativo de manera significativa. En ocasiones, las empresas incurren en costos operativos fijos más que en los costos operativos variables. Por ejemplo, una empresa podría realizar pagos fijos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apalancamiento operativo y financiero 1
  • APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO
  • apalancamiento operativo y financiero
  • Apalancamiento Operativo y Financiero
  • Apalancamiento operativo y financiero
  • apalancamiento financiero y operativo
  • Apalancamiento operativo y financiero,taller.
  • APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS