apalancamiento operativo

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
APALANCAMIENTO OPERATIVO
EL APALANCAMIENTO
Nos hemos preguntado acerca del apalancamiento en la empresa, que es, como opera etc., inclusive algunos lo conciben como algo nocivo para la economía de la empresa, el apalancamiento no es ni malo ni bueno es como una pistola, si está en manos de un policía experto en su manejo posiblemente sea algo bueno, pues una herramienta de defensa en el cuidadodel orden público, pero en manos de un niño puede ser peligrosa, la realidad es que el apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar, El apalancamiento lo dividimos en dos Apalancamiento Operativo y Apalancamiento financiero, el primero denominado primario por algunos y el Financiero como secundario, como en la física los dos ejercen “PALANCA” paralograr más fácilmente lo que de otra manera consumiría mayor esfuerzo, ¿Qué es lo que conseguimos lograr más fácilmente?. Utilidades mayores o potencializar nuestras utilidades, pero como todo en la vida, tiene sus pros y contras también te pueden generar mayores pérdidas en caso de no llegar al nivel de Ingresos esperados.
APALANCAMIENTO OPERATIVO (OPERATIVE LEVERAGE)
El apalancamiento operativoes la sustitución de costos variables por costos fijos que trae como consecuencia que a mayores niveles de producción, menor el costo por unidad, Veamos un ejemplo:
Suponga que usted produce Zapatos, y utiliza mucha mano de obra para el proceso de fabricación el cual sería un costo variable, a mayor producción de zapatos mayor número de trabajadores necesitara inclusive podría escasearse la manode obra que Usted necesita, o sea que si usted produce más gasta más mano de obra el costo sigue siempre al ingreso en la misma proporción, sin embargo Usted decide comprar una máquina para automatizar todo el proceso y reducir dramáticamente la mano de obra que utilizaba, ahora tendrá un costo variable muy bajo, pero tendrá un costo fijo alto por el costo de la inversión de automatizar elproceso vía depreciación o desgaste de esa máquina, si Usted produce 1 par de zapatos la depreciación, el gasto fijo será el mismo que si produce 1000 pares, esto quiere decir que el costo fijo no sigue a los ingresos sino que este se divide entre mas pares de zapatos a medida que se incrementa la producción esto da como resultado, un costo unitario más bajo.
Se deriva de la existencia en la empresa decostes fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresosobtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables).
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas.
El apalancamiento operativo se refiere alas herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.
Cuando no existe apalancamiento, sedice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.
Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce que habrá un cambio más que proporcional en la utilidad o pérdida en operaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en inglés: Degree of Operative Leverage), es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • APALANCAMIENTO OPERATIVO
  • Apalancamiento operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • Apalancamiento Operativo
  • apalancamiento operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS