Apalancamiento y estructura de capital

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
APALANCAMIENTO Y ESTRUCTURA DE CAPITAL



APALANCAMIENTO
La palanca es uno de los mayores descubrimientos en la historia de la humanidad. Según se dice, fue Arquímedes quien acuñó aquella frase: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. La palanca se utiliza para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida.
Enfinanzas, el término “leverage”, o “apalancamiento” tiene el mismo concepto que en mecánica. El apalancamiento mide el grado en que una empresa (o persona) está utilizando una palanca (o recursos ajenos) para mejorar sus resultados financieros. Implica el uso de costos fijos para acrecentar los rendimientos. Su uso en la estructura de capital de la empresa tiene el potencial de aumentar su rendimientoy riesgo. El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos muy relacionados que se vinculan con las decisiones del presupuesto de capital a través del costo de capital. Estos conceptos se usan para disminuir al mínimo el costo de capital de la empresa e incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.
El apalancamiento se deriva de la utilización de activos o fondos de costo fijopara acrecentar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Por lo general, el aumento del apalancamiento incrementa el rendimiento y riesgo, en tanto que la disminución del apalancamiento los reduce. La cantidad de apalancamiento que existe en la estructura de capital de la empresa, es decir, la mezcla de deuda a largo plazo y capital propio que ésta mantiene, afecta de manerasignificativa su valor al afectar al rendimiento y riesgo.
Los tres tipos básicos de apalancamiento se definen mejor con relación al estado de resultados de
la empresa:
* El apalancamiento operativo: se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés, earnings before interest and taxes). Se basa en laestructura de costos de la empresa. En toda empresa hay costos variables (el costo de ventas, que es directamente proporcional a la cantidad vendida) y costos fijos (que no importan la cantidad vendida, se mantienen fijos). El apalancamiento operativo se refiere la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y su utilidad antes de intereses e impuestos.
* El apalancamiento financiero:tiene que ver con la relación entre las ganancias antes de intereses e impuestos de la empresa y sus ganancias por acción común (EPS). Se produce por la presencia de costos financieros fijos, por lo que no dependen del volumen de ventas que se tengan. Mide la relación entre las utilidades antes de intereses e impuestos y la utilidad neta (o utilidad por acción, según quien la mida)
* Elapalancamiento total: se refiere a la relación entre los ingresos por ventas de la empresa y sus EPS. reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero.

Formato general del Estado de resultados y tipos de apalancamiento:

Análisis del punto de equilibrio
La empresa utiliza el análisis delpunto de equilibrio, denominado en ocasiones análisis de costo, volumen y utilidad, para: 1) determinar el nivel de operaciones que se requiere para cubrir todos los costos y 2) evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas. El punto de equilibrio operativo de la empresa es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En ese punto, las gananciasantes de intereses e impuestos son igual a o dólares; El primer paso para calcular el punto de equilibrio operativo consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos. Los costos fijos son una función de tiempo, no del volumen de ventas, y generalmente son contractuales; por ejemplo, la renta es un costo fijo. Los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del capital y apalancamiento
  • Apalancamiento y estructura de capital
  • Apalancamiento Y Estructura De Capital
  • Apalancamiento financiero y estructura del capital
  • Apalancamiento y estructura de capital
  • Estructura del capital
  • Estructura de Capital
  • Estructura De Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS