apalancamiento

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Apalancamiento
Se utiliza el término apalancamiento operativo porque los costes fijos no financieros ejercen un efecto semejante a una palanca en la relación entre variación de las ventas y lasmodificaciones que como consecuencia se producen en el beneficio operativo o de explotación.
En resumen, las empresas que tienen estructuras económicas basadas en grandes inversiones en inmovilizado, seenfrentan a un riesgo económico mayor que las que poseen inmovilizados pequeños, aunque esto les suponga Cv más elevados. Si las ventas crecen el beneficio operativo aumenta en una proporción tantomayor cuanto más elevados sean los CF (mayor apalancamiento operativo), pero cuando las ventas se reducen, la proporción de reducción del BE será tanto más elevada cuando lo sean las cargas deestructura, por eso se dice que los CF actúan como una palanca, amplificando los efectos de las variaciones de las ventas sobre los beneficios de la empresa.
El apalancamiento es la relaciónentre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento tambiénaumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento operativo 
Se deriva de la existenciaen la empresa de costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone unincremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que elde los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamientos
  • apalancamiento
  • apalancamiento
  • Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS