apalancamiento

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN. 2
CONCEPTO DE APALANCAMIENTO. 3
APALANCAMIENTO OPERATIVO. 4
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO OPERATIVO. 6
GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO. 8
RIESGO OPERATIVO. 10
APALANCAMIENTO FINANCIERO: 11
CLASIFICACIÓN DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO. 12
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO FINANCIERO. 13
GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO. 14
RIESGO FINANCIERO. 15
APALANCAMIENTO TOTAL. 16ANÁLISIS DE EQUILIBRIO TOTAL. 17
GRADO DE APALANCAMIENTO TOTAL. 18
RIESGO TOTAL. 19
BIBLIOGRAFÍA. 20


INTRODUCCIÓN.
En este tema se analizará los diferentes cambios a favor o en contra de la empresa cuando adquiere deudas para cubrir sus costos fijos, como puede beneficiar a la organización o como puede estar en riesgo.
El Apalancamiento operativo o palanca de operación.
Es el índice (%)que variará la utilidad de operaciónantes definanciamiento, debido en forma directa a las variaciones en losvolúmenes y/o valores de venta, lo cual ocasiona un empleo másóptimo o no de la capacidad instalada (costos fijos)

Lainformación que se requiere para determinar el grado de apalancamiento operativo, es la que se obtiene por la aplicación del método de costeo variable, información quetambién es útil para aplicar el modelode punto de equilibrio y el modelo de Costo –Volumen – utilidad.

Este método de planeación, permite al administrador financiero realizar análisis de sensibilidad o simulación de variaciones ocambios en los volúmenes y/o importes de venta y el efecto que se tendría en UOAF, este modelo permite establecer objetivos de ventas y tomar decisiones referentes a modificarde la capacidad instalada,con el efecto en el monto de los costos fijos a incurrir y en cuanto a la modificación en el porcentaje de uso de la misma, con la finalidad de incrementar los volúmenes de venta. 
CONCEPTO DE APALANCAMIENTO.
El Apalancamiento es una magnitud que aparecerá siempre que la empresa tenga gastos fijos. Mide la relación de los costes fijos sobre el resultado de la empresa.Una variación (aumento o disminución) en las ventas provocará una variación en los costes variables y una misma variación en el margen. Sin embargo, los beneficios no variarán de la misma forma, ya que los costes fijos serán iguales en todo momento.
Por ese motivo, el análisis de los costes fijos resulta primordial en toda empresa.
Los costes fijos se dividen en dos grandes grupos principales:Costes operativos: aquellos derivados de la actividad productiva.
Costes financieros: aquellos derivados de la estructura financiera.
Por este motivo cabe distinguir entre Apalancamiento operativo y Apalancamiento financiero.


APALANCAMIENTO OPERATIVO.
El Apalancamiento operativo (Ao), o leverage operativo, mide el efecto de la estructura de los costes operativos sobre los resultados dela empresa. Por ejemplo, podría darse el caso de que un aumento en las ventas de un 10% suponga un aumento del BAIT del 200%, o al contrario, un descenso de sólo un10% en las ventas, signifique un descenso del BAIT del 200%. Esa es la esencia del apalancamiento operativo, ver el efecto de la variación de las ventas sobre el beneficio.
El Apalancamiento operativo viene determinado por la relaciónentre la variación del Beneficio antes de Intereses e Impuestos y la variación de las ventas, en concreto el Margen Bruto de Explotación.
Su valor se mueve entre 0 e infinito y puesto que el incremento en el BAIT es igual al aumento en las ventas, podemos decir que para calcular el Apalancamiento operativo podemos utilizar la fórmula:





Del análisis del Apalancamiento operativo podemossacar dos conclusiones claras:
1. Cuanto más altos sean los costes fijos, mayor será la sensibilidad a variaciones de la ventas, con lo que pequeñas variaciones pueden suponer grandes pérdidas (o beneficios).
2. Tendremos que procurar tener los menos costes fijos posibles, ya que sustituir costes fijos por variables nos hace disminuir el break-even point y hace nuestra empresa más flexible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamientos
  • apalancamiento
  • apalancamiento
  • Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS