Apalancamiento

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Juan Sebastian Álvarez
C.C: 1.014.200.836

Apalancamiento Financiero y Apalancamiento Operativo

Para empezar a indagar sobre el apalancamiento operativo y el financiero, es indispensablediferenciar el uno del otro, por lo que se empezara definiendo cada uno de ellos. El primero de ellos, el apalancamiento operativo, es la capacidad que una empresa tiene para poder transformar los costosvariables en costos fijos y así poder maximizar los efectos de las ventas en las utilidades antes de impuesto. El apalancamiento financiero, es la capacidad de la empresa de emplear los gastos financierosfijos o capital capital de accionistas para poder maximizar los efectos de los cambios en las utilidades antes de impuestos e interés sobre las utilidades para los accionistas.

Imagen Tomada de:
Unejemplo del apalancamiento operativo es la automatización de procesos, el cual disminuye los costos variables pero a su vez incrementa los costos fijos, es decir transforma los costos variables (mano deobra en este caso) a costos fijos (Maquinaria), esto es beneficioso ya que al haber una mayor producción y el costo unitario disminuirá por lo cual aumentaría el margen de ganancia y a su vezmaximizaría las utilidades.
Sin embargo, podría llegar hacer perjudicial si la empresa no llegara a vender las unidades producidas ya que el costo fijo aumento y al no haber el nivel de ventas adecuado(punto de equilibrio) esto podría en vez de maximizar las utilidades maximizaría las pérdidas.
Sobre el apalancamiento financiero, se puede concluir así se difícil creer que es más beneficioso para laorganización utilizar los recursos que pueda otorgar un banco que los recursos de los mismos accionistas para poder apalancar la empresa a largo plazo, ya que en la mayoría de las veces el accionistasiempre buscara una tasa mayor de rentabilidad y exigirá mas a medida que crezca la empresa, a diferencia del banco que es una tasa pactada.
Para analizar y poder tomar decisiones acertadas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamiento
  • Apalancamientos
  • apalancamiento
  • apalancamiento
  • Apalancamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS