apaneca

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



Introducción:
Conoceremos la comunidad “Apaneca”, con un método sistematizado llamado método científico que por el cual conoceremos algunos factores muy importantes como lo son:

-clima.-Paisaje.
-tradiciones.
-costumbres.

-entre otros factores muy importantes dentro de esta comunidad.
En esta investigación exploraremos un poco sobre el comportamiento social de esta comunidadpaso por paso.

Clima:
Goza de un clima predominantemente fresco gracias a su abundante flora, además de eso su frescura proviene de su altitud ya que es la ciudad más alta en El Salvador, a  1477metros sobre el nivel del mar, factor que favorece el cultivo de los mejores cafés de calidad internacional.

Paisaje geográfico:
Apaneca es un municipio del Distrito y Departamento de Ahuachapán,en El Salvador. Tiene un área de 45,13 kilómetros². Su población es de 8.597 habitantes (Estimado 2006). Para su administración, el municipio se divide en 7 cantones:
El Saltillal
Palo VerdeQuezalapa
San Ramoncito
Taltapanca
Tizapa
Tulapa.

Al km. 70.7 se encuentra el desvío hacia Apaneca, durante el trayecto contemplará majestuosamente Juayúa, se distinguen en los cerros los árbolesparavientos que protegen los cafetales y la cordillera Amatepec, cerros que rodean el camino hacia Apaneca.

Tradiciones culturales:
Un sitio de interés es el cerro Texisal, popularmente conocido como“El Cerrito de las Tres Cruces” que resguarda una historia del fervor religioso de sus pobladores. La tradición oral cuenta que inicialmente había solo una cruz que se colocó a principio del siglo XXpara pedir protección divina ante un diluvio que soterró una colonia a la que hoy llaman “Finca Piedras Topadas”.  Años más tarde, los dueños de una finca cafetalera agregaron otras dos cruces paraconsagrarlo como monumento local que se inauguró un viernes santo, sin fecha precisa.

Costumbres importantes:
Apaneca celebra sus fiestas patronales del 27 al 30 de noviembre en honor a San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUINAS DE Apaneca
  • Pacto De Apaneca El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS