Aparato Branquial O Faringeo

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Aparato branquial o faríngeo.

El aparato faríngeo, también conocido como aparato braquial es un sistema de estructuras embrionarias que participan en la formación de la cabeza y el cuello durante el periodo embrionario.

Este aparato consta de: arcos branquiales (o faríngeos), bolsas faríngeas, surcos branquiales (o faríngeos) y membranas branquiales (o faríngeas). En gran parte, estasestructuras primitivas del embrión contribuyen en la formación de la cabeza y cuello. Casi todas las anomalías congénitas en estas regiones se originan durante la transformación del aparato branquial o faríngeo hacia sus derivados adultos. Las anomalías branquiales resultan de la persistencia de partes del aparato branquial, que normalmente desaparecen.

El estudio del desarrollo del aparatobranquial o faríngeo humano y de la cabeza o del cuello se puede confundir si no se comprende la función del aparato branquial en las formas de vida inferiores. En peces y anfibios larvarios, el aparato branquial forma un sistema de agallas o branquias para el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y el agua. Los arcos branquiales apoyan las agallas. En embriones humanos, sedesarrolla un aparato branquial primitivo, pero no se transforma en agallas o branquias; por esta razón, suele utilizarse el término arco faríngeo en lugar de arco branquial.

Arcos branquiales o faríngeos.

Al inicio de la cuarta semana estos arcos inician su desarrollo, a medida que las células de la cresta neural migran hacia la región futura de la cabeza y cuello. El primer par de arcos, elprimordio de las mandíbulas, aparece como elevaciones superficiales a los lados de la faringe en desarrollo. Pronto aparecen otros arcos como rebordes redondeados dispuestos de manera oblicua a cada lado de las regiones futuras de cabeza y cuello. Estos arcos no solo contribuyen a la formación del cuello, sino que el primer par tiene un papel importante en el desarrollo de la cara.

Hacia el final dela cuarta semana, en forma externa se ven cuatro pares de arcos bien definidos. Los arcos quinto y sexto son rudimentarios y no se observan en la superficie del embrión. Los arcos están separados entre si por hendiduras notables que se llaman surcos branquiales o faríngeos. Igual que los arcos, se numeran en secuencia craneocaudal.

04
El primer arco branquial o faríngeo, que a menudo sedenomina arco mandibular, desarrolla dos prominencias: la prominencia mandibular, mas grande, forma la mandíbula
(maxilar inferior) y la prominencia maxilar, más pequeña, da lugar a las maxilas, el hueso cigomático y la parte escamosa del hueso temporal. Como se describe posteriormente, el primer par de arcos tiene un papel importante en el desarrollo de la cara. También, el segundo arco branquial ofaríngeo se llama arco hioideo porque contribuye a la formación del hueso hioides. Los arcos caudales al segundo arco suelen denominarse solo por número.

Los arcos branquiales o faríngeos apoyan las paredes laterales de la porción craneal del intestino anterior, que se llama faringe primitiva. En un inicio, la boca primitiva o estomodeo aparece como depresión ligera de la superficie delectodermo. Se separa de la faringe primitiva por una membrana bilaminar, llamada membrana bucofaríngea, que se forma durante la tercera semana. Se compone de ectodermo, en la parte externa, y endodermo, en la interna. Esta membrana se rompe alrededor del día 26, lo que comunica a la faringe primitiva y el intestino (primordio del aparato digestivo) con la cavidad amniótica.

Componentes del arcobranquial o faríngeo.

En un inicio, cada arco consiste en un núcleo de mesénquima recubierto por ectodermo de manera externa y por endodermo en su cara interna. Este mesénquima original deriva del mesodermo paraxial y lateral durante la tercera semana. En el transcurso de la cuarta semana, también el mesénquima deriva de células de la cresta neural, que migran hacia los arcos, desde las crestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato branquial
  • aparato faringeo
  • EMBRIOLOGIA APARATO BRANQUIAL
  • Aparato Faríngeo Embriologia
  • Aparato braquial o faringeo
  • aparato branquial
  • APARATO FARÍNGEO
  • Derivados del aparato faríngeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS